La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), empresa de gestión privada con propósito público, dijo presente en el mega evento FES Argentina, organizado por Future Energy Summit (FES) en la ciudad de Buenos Aires.
Gustavo Báez, responsable de Equipo de CAMMESA, reconoció la elevada participación del sector renovable en los distintos procesos llevados adelante a lo largo de los últimos años y vislumbró un mayor crecimiento para distintas alternativas orientadas a la transición energética del país.
“Se manifiesta la voracidad de las empresas por participar en el mercado renovable. Y lo que hay en común a lo largo de todas las rondas que hubo, ya sea del Mercado a Término (MATER), del Programa RenovAr o RenMDI, es que la oferta siempre superó el objetivo de adjudicación que había”, destacó.
Y si bien Argentina está por detrás de los objetivos de participación renovable en la cobertura de la demanda eléctrica. planteados en la Ley N° 27191, ya que hoy en día el porcentaje asciende a 14% cuando debería tener cerca el 18% (y 20% al 31 de diciembre del 2025), Báez planteó que “el país está cerca, venciendo un montón de dificultades”.
“Siempre se vio el interés y que las empresas se adaptaban a los distintos formatos y reglas de juego”, agregó durante el último panel de debate de la jornada, denominado “Oportunidades de inversión para las energías renovables en la visión de los líderes del sector”.
Y cabe recordar que ya hay más de 5900 MW renovables instalados en el Mercado Eléctrico Mayorista (sin contar las hidroeléctricas mayores a 50 MW de capacidad) más de 150 parques y 4000 MW que podrían entrar en operación en el corto plazo, debido a las centrales asignadas con prioridad de despacho en el Mercado a Término y las adjudicaciones de la licitación pública RenMDI.
¿Cuáles son los procesos abiertos y oportunidades? CAMMESA lleva adelante las convocatorias del MATER (ya adjudicó cerca de 4520 MW con prioridad de despacho) y para el primer llamado del 2024 ya disponibilizó cerca de 1000 MW (cierra el 5 de abril) entre la asignación plena y bajo el mecanismo Referencial “A”.
“En el cortísimo plazo cierra la convocatoria del MATER, hay megavatios en Comahue, provincia de Buenos Aires, el corredor Centro – Cuyo – Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA), así que el llamado está hecho y convocamos a todas las empresas a que lleguen sus proyectos”, subrayó Báez.
Además, el sector energético puede participar en la convocatoria “AlmaMDI” (finaliza el 26 de marzo), destinada a la presentación de manifestaciones de interés para incorporar, gestionar y financiar proyectos de storage de diferentes tecnologías y características. Hecho que va en línea con los llamados de MDI de renovables (dio lugar a la licitación RenMDI) y las manifestaciones de interés para expandir el sistema de transmisión nacional.
Pero el autoconsumo también es una alternativa en la que puso fichas el responsable de Equipo de CAMMESA, a tal punto que consideró que existe la probabilidad de que se genere una escala de proyectos en el futuro cercano.
“Hay que mirar lo que pasó con el MATER, que cuando apareció era algo incipiente en el que había muchas dudas, pero en cuanto empezó a rodar aparecieron muchas posibilidades. Ya sea desde el lado de la generación por cómo se compite por la cuota de transporte disponible, pero también la demanda que espera por renovables (hay 500 Grandes Usuarios con contrato)”, comparó.
“El crecimiento de las renovables también es posible por lo competitivo de los precios. Si los precios hubieran sido altos, no hubiera pasado. Por lo tanto, una vez empiece a rodar es totalmente posible el crecimiento del autoconsumo”, añadió.
La entrada CAMMESA: “Se manifiesta la voracidad de las empresas por participar en el mercado renovable” se publicó primero en Energía Estratégica.