El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile sólo recibió una oferta en una de las ocho licitaciones para la concesión de nueve terrenos fiscales destinados a la construcción de centrales de energías renovables y/o almacenamiento de energía en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
El único inmueble en el que sí se manifestó interés fue “Estación La Negra”, terreno apto para proyectos energéticos al sureste del Barrio Industrial La Negra, aproximadamente a 17 kilómetros de intersección de Ruta 5 y Ruta 28, en la comuna de Antofagasta.
Dicho inmueble tiene una superficie de 874,15 hectáreas y la firma presentada en dicha convocatoria fue CI GMF II Cooperatief UA, que ofreció una renta concesional mínima (6% del valor comercial) de 18016 unidades de fomento para desarrollar un proyecto de 400 MW en un plazo de 72 meses (6 años).
Y de adjudicarse, la compañía tendrá un plazo de vigencia de la concesión de cuarenta años contados desde la fecha de la suscripción del contrato, aunque es preciso aclarar que ese plazo incluye la etapa de estudios, construcción y el período de operación.
Sin embargo, siete áreas de ambas regiones (seis en Antofagasta y una en Tarapacá) no corrieron la misma suerte y, por tanto, quedaron desiertas en esta oportunidad:
Terrenos sin ofertas en Antofagasta
Laguna Seca – 660.69 ha.
Sector La Negra – 13,31 ha.
Ribera Oriente – 671,7 ha.
Oficina Alemana 1 – 752,69 ha
Aguada de la Teca – 1225 ha
Imilac – 886,26 ha.
Inmueble en Tarapacá
Nuevo Zapiga – 11,89 hectáreas
Esto se traduce en que más de 4221 hectáreas no avanzarán con proyectos renovables hasta un futuro llamado. Pero no se descarta que el Poder Ejecutivo de Chile realice un nuevo llamado a licitación a través del portal electrónico correspondiente para dichos terrenos fiscales.
Y cabe recordar que, de todos modos, existen ciertos requisitos para las centrales renovables o de almacenamiento que se presenten, dado que los proyectos fotovoltaicos deben desarrollar, al menos, 1 MW por cada 4 ha., pero sin son PMG y PMGD la relación será 1 MW por cada hectárea
Mientras que los parques eólicos y los de concentración solar de potencia (CSP) deberán tener 1 MW por cada 10 ha., y para los proyectos de storage la proporción de, mínimamente, 1 MW por cada 0,02 hectáreas.
La entrada Quedan desiertas varias convocatorias de terrenos fiscales para proyectos renovables en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.