El gobierno nacional fijará por resolución que las distribuidoras no podrán financiarse más con Cammesa, y aumenta la tensión en la cadena de pagos del mercado eléctrico. Hoy hay otro vencimiento por pagar en el transporte y la generación de electricidad. Las empresas del sector adeudan alrededor de 380 millones de dólares.

Cammesa, la compañía controlada por el Estado, adeuda ya la mitad de los pagos de enero y la totalidad de febrero, lo que provocó reclamos de las empresas y advertencias acerca de la dificultad que atraviesan para cubrir salarios, como le sucedió a Transener.

En este contexto, la Secretaría de Energía publicará en los próximos días -según adelantó el diario La Nación- dos resoluciones para intentar regularizar una parte del mercado. Se trata de las deudas que acumulan las empresas de distribución eléctrica con Cammesa, entre las que están incluidas Edenor, Edesur, Edelap, Eden y Edes. La medida alcanzará también a empresas como Edersa.

Al 29 de diciembre pasado, las compañías le debían a Cammesa en total más de $305.650 millones (US$380 millones).

El Gobierno fijará por resolución que las distribuidoras no podrán financiarse más con Cammesa, una práctica común de los últimos años debido a los congelamientos tarifarios. Sucede que, como a las distribuidoras no les alcanzaban los ingresos para cubrir sus costos, se quedaban con parte de la recaudación de tarifas que le correspondía a la compañía controlada por el Estado.

Pese a que las empresas generadoras y transportistas le enviaron una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, en el que advirtieron por el “serio riesgo del normal abastecimiento de electricidad”, en el Gobierno se mantienen firmes en su decisión de que “no hay plata”.

Señalan que el primer trimestre del año fue especial y que a partir de abril se regularizarán los pagos cuando empiecen a impactar en su totalidad los aumentos tarifarios.

En el acumulado del año, el Tesoro transfirió a Cammesa $140.000 millones, cuando la compañía había solicitado $884.043 millones solo en febrero para el cumplimiento de sus obligaciones mensuales. Se calcula que Cammesa les debe a las empresas del sector alrededor de $1 billón. En los próximos días se espera que el Gobierno convoque a las generadoras y transportistas para empezar a negociar cómo financiar el stock de deuda acumulada.

La entrada Crece la presión del Gobierno para que las distribuidoras paguen la energía se publicó primero en Energía Online.