Grenergy continúa ampliando su participación renovable en Chile. Días atrás inauguró el parque solar Gran Teno, de 241 MWp de potencia en la región de Maule (su mayor planta fotovoltaica a nivel internacional), y avanza en la construcción del mayor proyecto de almacenamiento del mundo. 

Gran Teno cuenta con 367.200 paneles solares, una subestación elevadora, seccionadora y una línea de evacuación de alta tensión (154 kV) que se conectará en la existente denominada Itagüe – Tinguiririca y generará energía eléctrica capaz de abastecer a 136000 hogares del país y reducir la emisión de más de 147.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

De ese modo, la central renovable se unirá a las más de 80 plantas que Grenergy ha conectado ya en Chile y que ha contado con una inversión de más de 700 millones de dólares, pero la compañía incrementará aún más su capital depositado en el país a través del proyecto Oasis de Atacama. 

“Se divide en cinco fases en las que invertiremos hasta 1400 millones de dólares. Ya tenemos la primera fase en construcción y estará completamente operativo en menos de tres años, con el 75% de la inversión concentrado en la segunda mitad del 2024 y el primer semestre del 2025, mejorando la estabilidad de la red y contribuyendo a la descarbonización”, remarcó David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy. 

“Una vez finalizado, Oasis de Atacama se convertirá en el mayor proyecto de almacenamiento del mundo, con una capacidad de 4,1 GWh y cerca de 1 GW solar. Es el futuro pero ya ciertamente el presente de Grenergy”, subrayó. 

Dicho emprendimiento fue anunciado a finales del año pasado, pero ahora David Ruiz de Andrés reconoció que sólo restan algunos años para que se ponga en marcha en el país, de cara a un mejor posicionamiento de la empresa tanto en el plano nacional como internacional. 

En aquel entonces, Greenergy también informó su primer contrato de venta a largo plazo nocturno para suministrar más de 8 TWh de energía verde a EMOAC (filial de COPEC, la principal empresa de distribución de combustibles en el país) durante un periodo de 15 años. 

Y con este proyecto, se convirtió en una de las primeras compañías del mundo en firmar un contrato de PPA que combina proyectos de energía solar y almacenamiento. Mientras que hasta la fecha, la compañía cerró acuerdos para la venta de 2,8 TWh de energía y un valor de 2.700 millones de euros en ingresos contratados. 

Boric marcó la importancia de la regulación

El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó del acto de inauguración del parque solar Gran Teno y allí destacó el “potencial descarbonizador” del país mediante el desarrollo de las energías renovables no convencionales, la exportación de energía limpia y las industrias de cobre o litio. 

Pero también apuntó que desde el gobierno se pusieron el objetivo de ser carbono neutrales al 2050, aunque espera llegar antes a partir de las distintas regulaciones en marcha y aquellas presentadas en el Poder Legislativo, como también por el incremento de la infraestructura eléctrica. 

“Tenemos que aumentar la capacidad de transmisión y de almacenamiento de energía (…) Por ello presentamos al Congreso el proyecto de ley de Transición Energética que busca acelerar tales iniciativas. Ya fue aprobado en lo general y está en discusión con suma urgencia en el Senado a la vez que estamos desarrollando planes de descarbonización con procesos de diálogos participativos con las comunidades y nos ponemos nuevas metas”, manifestó. 

La entrada Chile avanza con el mayor proyecto de almacenamiento del mundo y se pondría en marcha en menos de tres años se publicó primero en Energía Estratégica.