Un masivo apagón de electricidad afectó desde las 13.30 de ayer distintas zonas y decenas de localidades de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán por un colapso del Sistema Interconectado Nacional (SADI) en el NOA.
“Informamos que cerca de las 14 se registró un colapso en el Sistema Interconectado Nacional (SADI), lo que provocó severos cortes de suministro en el área NOA, afectando en mayor medida a Salta, Jujuy y Tucumán”, indicaron desde la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (Edesa).
Al mismo tiempo, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET SA) informó que los cortes registrados durante el mediodía de este jueves “fueron motivados por la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión que une la Central de Generación de El Bracho con la Estación Transformadora Cevil Pozo”.
De acuerdo con datos proporcionados por Cammesa, la demanda de energía eléctrica en la zona NOA experimentó una caída abrupta, descendiendo de 2.605 MW a 1.522 MW aproximadamente a las 13:55 hs. Esta situación ha afectado considerablemente la capacidad de suministro en la región, generando interrupciones generalizadas en el servicio eléctrico.
La interrupción del servicio eléctrico ha tenido repercusiones significativas, llevando al Gobierno de Tucumán a tomar la decisión de suspender las clases hasta el próximo lunes. Esta medida se ha tomado en consideración de las altas temperaturas que azotan la provincia y la imposibilidad de garantizar condiciones adecuadas en las instituciones educativas debido a los cortes de luz.
La entrada Colapsó el sistema interconectado del NOA y tres provincias sufrieron un apagón se publicó primero en Energía Online.