La compañía energética Aconcagua Energía deja atrás un sólido 2023. Registró ingresos por 46,5 millones de dólares y aumentó su producción de petróleo casi 200%, mientras que la de gas creció arriba de 1500%. La firma, que cuenta con proyectos de generación renovable y áreas distribuidas entre la Cuenca Cuyana y la Neuquina, realizó inversiones por 119 millones de dólares.
Los ex ejecutivos de YPF y fundadores de Aconcagua Energía, Diego Trabucco y Javier Basso presentaron los resultados anuales y del cuarto trimestre (Q4) de 2023 ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). La compañía obtuvo mejoras en la calificación crediticia que realizaron las agencias Fix SCR y Moody’s Argentina por su crecimiento sostenido y su modelo de negocio de compañía de energía integrada.
La sexta productora de hidrocarburos líquidos de Argentina informó que durante el cuarto trimestre de 2023 logró un Ebitda ajustado (beneficio antes de deducir gastos financieros) de 14,3 millones de dólares, unos 6.388 millones de pesos, lo que significó un incremento de 10,9 veces respecto del mismo período 2022.
En tanto la compañía alcanzó un Ebitda anual ajustado de 46,5 millones de dólares, que son unos 13.737 millones de pesos, durante el ejercicio 2023, lo que refleja un incremento de 8,4 veces respecto a 2022.
Por otra parte, las ventas del cuarto trimestre de 2023 ascendieron a 34,5 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento de 8,1 veces sobre las ventas del mismo período en 2022. Mientras que las acumuladas a diciembre de 2023 ascendieron a 132,1 millones de dólares, 6,6 veces superiores a las ventas del mismo período del 2022.
“Aconcagua Energía ha demostrado un crecimiento armónico y sostenido, en producción de petróleo y gas, reservas, generación de energía, ventas e ingresos. Asimismo, la compañía ha mejorado permanentemente su participación en el mercado interno y externo, diversificando sus clientes, e integrando servicios claves para una mejor gestión de costos“, destacaron desde la firma.
En la presentación la firma expuso que creció 198% su producción de petróleo y 1513% la de gas. La producción total promedio de hidrocarburos durante el ejercicio 2023 alcanzó los 11.404 barriles equivalentes por día. La venta de hidrocarburos líquidos aumentó en el mercado interno 128% y creció 733% las exportaciones de petróleo. En tanto las ventas de gas, subieron más de 830% en el país.
Los ingresos totales por ventas aumentaron 561%. Se explica por una mejora en las áreas de Mendoza y Río Negro, y la incorporación de producción de las áreas convencionales adquiridas a Vista Energy el año pasado.
El costo de extracción mejoró de la mano del Modelo de Negocio Integrado de Aconcagua. En 2023, fue de 22,2 dólares por barril equivalente de petróleo (usd/boe), un 3% menos respecto al 2022, cuando rondó los 22,9 usd/boe. stos resultados se dan aún con la transacción por las áreas de Vista.
“En materia financiera y conforme con la política de endeudamiento máximo definida por sus accionistas (2,5x) para crecimiento orgánico, el nivel de apalancamiento Deuda/Ebitda ajustado fue de 2,3x“, subrayaron.
En el 2023, la firma realizó inversiones en forma conjunta con sus socios por 119 millones de dólares destinadas a infraestructura, equipos y perforación de pozos. Representó un incremento de 678% respecto a las realizadas en el 2022. A la vez, supera por un 63% a los 73 millones de dólares planificados para el año pasado.
“Para desarrollar este nuevo objetivo, la empresa energética consolidó una flota de 9 equipos de torre, incluyendo flush by, pulling, workover, y un equipo de perforación, el A-301″, destacaron desde la firma. Estos equipos están distribuidos entre la Cuenca Cuyana (norte de Mendoza) y la Cuenca Neuquina (Río Negro, Neuquén y sur de Mendoza).
Como parte del acuerdo alcanzado con Vista Energy, Aconcagua Energía incorporó durante 2023 más de 300 trabajadores. “Representa un crecimiento interanual en recursos humanos y experiencia en más del 100%”, subrayaron.
“Aconcagua Energía continúa haciendo historia, además de incrementar su participación en el sector de hidrocarburos, también avanza en generación de energía eléctrica mediante la construcción de los dos parques solares en la provincia de Mendoza, más la generación térmica e hidroeléctrica tras la reciente incorporación de los activos de Orazul Argentina”, indicaron.
Además, durante el 2023, Aconcagua también estableció alianzas con diversas organizaciones e instituciones académicas y sociales en post de llevar adelante programas de formación y fortalecimiento educativo, social y deportivo en las tres provincias donde opera.
La entrada Aconcagua Energía aumentó casi 200% su producción de petróleo en 2023 se publicó primero en Energía Online.