El mega evento Future Energy Summit (FES) Argentina contó con una vasta agenda de ponentes que trataron de cerca a los principales temas que atraviesan al sector energético del país.
YPF Luz, empresa con diez años de trayectoria en generación y transición energética que cuenta con 500 MW renovables instalados, formó parte del primer panel de debate de la cumbre a través de su CEO, Martín Mandarano.
Uno de los principales focos estuvo puesto en las tendencias para una mayor participación de las renovables en la matriz y el rol que podrían tener las compañías ante una nueva etapa del mercado y los nuevos esquemas para la construcción de proyectos que prevé el gobierno de Javier Milei.
“El desafío es el financiamiento de largo plazo, generar alternativas nuevas de innovación e incluir tecnología en la transmisión, que es un punto a explorar por parte de los generadores y jugadores privados para viabilizar el desarrollo de la propia generación como de la demanda”, subrayó.
“Con un marco estable se pueden dar condiciones para que los privados invirtamos en transmisión. Pensamos en tecnologías de corriente continua para explorar el mercado y traer grandes volúmenes de energía desde un punto a otro del sistema eléctrico”, afirmó.
Es preciso recordar que desde la Secretaría de Energía de la Nación ya reconocieron que, para las interconexiones regionales el Estado Nacional está considerando instrumentar mecanismos de iniciativa privada que procuren la inversión en un esquema de competencia internacional. Mientras que las inversiones de transporte de jurisdicción provincial, quedarían en manos de los propios gobiernos locales
Es decir que la actual gestión podría dar continuidad a dos mecanismos que hoy en día ya están en marcha, tal como la presentación a inversiones en redes de transmisión en el MATER junto a proyectos de generación o una nueva etapa tras conocerse que CAMMESA recibió 20 manifestaciones de interés para gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión.
A ello se debe añadir que el Poder Ejecutivo de Argentina pretende aplicar un Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) a través de la Ley Ómnibus o de un proyecto legislativo presentado por un diputado oficialista. Y el valor mínimo de inversión en activos computables sería de USD 200.000.000 (el Ejecutivo no podrá bajarlo de los USD 50.000.000), mientras que el importe máximo rondaría los USD 900.000.000
De todos modos, Mandarano planteó que algunos proyectos de YPF Luz no entrarían bajo ese mecanismo, pero no se descarta que el RIGI sea la llave que articule las inversiones en H2V y cualquier tecnología para fomentar las energías verdes.
“Igualmente las renovables pueden volar solas, no necesitan incentivos. Si hay un mercado competitivo, competiremos libremente sin que uno se beneficie en pos del otro, ya que incentivos con competencia es inviable”, aclaró.
“Pero más allá de ello debemos tener cuidado con el vencimiento de la Ley N° 27191 (20% participación renovable en la cobertura de la demanda eléctrica al 31 de diciembre del 2025), ya que hay una estabilidad fiscal en la que las autoridades provinciales o municipales no deberían tocar ningún impuesto o tasa. Por lo que considerando que vence en 2025, creemos que el régimen lo incorporará”, agregó.
Viabilidad de nuevas tecnologías
Otro de los ejes del primer panel de debate del evento FES Argentina fue el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía o proyectos de hidrógeno verde, a lo que el CEO de YPF Luz aún no le ve un futuro cercano muy claro.
“Argentina necesita energía eficiente y económica para el desarrollo industrial, con lo cual difícilmente en el corto plazo se puedan explorar otras tecnologías distintas a la solar y eólica, que son competitivas y que incluso se puede seguir bajando el precio”.
“En lo que respecta a baterías, si vamos a un mercado de alta competencia, salvo que haya una remuneración adicional por servicios especiales, no la vemos económicamente competitiva (…) Y en hidrógeno no lo vemos para el país, hay potencial del eólico del sur y de los puertos para exportar al otro lado del mundo, que quiere pagar o tiene costos energéticos más caros que los nuestros, con lo cual es bueno explorar y desarrollar el negocio del amoníaco verde”.
Es decir que el H2V se observa como un “paso posterior” y en ese sentido, YPF Luz ya firmó un acuerdo de entendimiento con Posco, una de las principales productoras surcoreanas de acero a escala mundial. Acuerdo que incluye la exploración del desarrollo de renovables e inversiones en el país, tratando de viabilizar un proyecto de exportación de hidrógeno y amoníaco verde.
La entrada Mandarano: “Con un marco estable, se pueden dar condiciones para que el privado invierta en transmisión” se publicó primero en Energía Estratégica.