La transición hacia una matriz energética más sostenible es un imperativo global y Argentina no es ajena a este movimiento.
Esa premisa se vio reflejada en el mega evento Future Energy Summit (FES) realizado en Argentina donde más de 400 referentes del sector y más de 50 empresas, asociaciones y diversas entidades de la industria energética debatieron sobre oportunidades y nuevos negocios e inversiones sostenibles en el camino de la transición energética regional.
Uno de ellos fue Mariano Panelli, Business Development Manager de ABO Wind, quien destacó la decisión de la empresa de cambiar su nombre a ABO Energy para reflejar mejor su enfoque integral en proyectos de energía solar, almacenamiento en baterías e hidrógeno verde.
Este cambio de identidad no solo representa una evolución en la estrategia de la compañía, sino también su firme convicción en el potencial de estas tecnologías para transformar el sector energético argentino.
Durante el panel “Desarrollo de grandes proyectos: el futuro de la eólica, fotovoltaica e hidrógeno”, Panelli ratificó su porfolio renovable y la huella significativa que ha dejado la compañía en la Argentina.
“Desde su llegada al país en 2006, la empresa ha sido pionera en proyectos eólicos, desarrollando y comercializando con éxito aproximadamente 550 MW de energía eólica. Actualmente, mantiene un pipeline de proyectos que suma alrededor de 1800 MW entre solares y eólicos, algunos destinados a licitaciones y otros al MATER”, señala.
En efecto, el experto advirtió que ABO está atenta a las oportunidades que surgen tanto de licitaciones como del MATER. A corto plazo, la empresa está preparada para competir por aproximadamente 1000 MW de capacidad recientemente anunciados por CAMMESA en los Anexos III. Sin embargo, a mediano plazo, persisten desafíos relacionados con el transporte y las condiciones regulatorias y macroeconómicas en Argentina.
Fuerte apetito por invertir en hidrógeno verde en Argentina
Además, señaló que están posicionándose como un actor clave para el futuro del hidrógeno en el país para aprovechar el potencial de este recurso como una alternativa limpia y renovable en el mercado energético argentino.
“Apoyados en la visión alemana, vemos un mercado de hidrógeno verde importante a futuro. Mantenemos un pipeline de 3 GW de hidrógeno verde en Argentina que estamos buscando ampliar. Son proyectos que tienen foco en la exportación”, afirmó.
No obstante, identificó las barreras que debe superar el país para llevar adelante esos proyectos: “Para que Argentina tenga oportunidades, tiene que hacer bien la tarea. Debe fomentar la inversión internacional, crear un marco regulatorio previsible en el tiempo y solucionar sus problemas macroeconómicos”.
De esta forma, ABO Energy apuesta por un enfoque que favorezca la innovación y el desarrollo de proyectos sostenibles, reconociendo que el éxito en este mercado emergente requiere un compromiso integral con la resolución de desafíos técnicos, regulatorios y financieros.
Y concluyó: “El gran reto es que estamos en un mercado nuevo. Parte de la regulación debe apuntar en favorecer este tipo de inversiones. Simplemente tener acceso al agua y buenos vientos en la Patagonia, no alcanza. Tiene que haber certeza jurídica para que los proyectos prosperen en un mercado que todavía tiene bastante incertidumbre”.
La entrada Con nuevo nombre, ABO Energy ratifica su pipeline de proyectos renovables en Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.