La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) aprobó la convocatoria para proyectos de hidrógeno verde que estarán enmarcados en el Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación (PDI) de la entidad.
Tras casi ocho meses desde el cierre de la consulta pública del llamado, el directorio de la ANEEL definió los parámetros que deberán cumplir aquellos que se presenten, considerando que habrá dos modalidades de trabajo: desarrollo plantas piloto de H2V y el avance de partes, componentes o prototipos de equipamiento requerido.
El primero de los casos corresponde a la implantación de un sistema de producción de hidrógeno, con un rango de 1 a 10 MW de potencia; aunque aquellos que se ubiquen en sistemas aislados de la red podrán tener una capacidad mínima de 50 kW.
“La planta piloto puede tener una central anexa construida para producir hidrógeno o puede contratar la energía en el mercado libre de electricidad y el costo será aportado como contrapartida económica del proyecto”, aclararon desde la Agencia
Pero si las empresas deciden construir proyectos superiores a 10 MW de capacidad, esa potencia adicional también deberá ser financiada con fondos de contrapartida superiores al monto máximo previsto por el programa de I+D de la ANEEL.
La novedad es que, tras la consulta pública, el directorio finalmente aceptó que no sólo se consideren proyectos de hidrógeno producido a partir de fuentes renovables no convencionales de generación de energía eléctrica, sino también de fuentes bajas en carbono como la energía nuclear, geotérmia, energía mareomotriz o termoeléctrica (con captura, almacenamiento y uso de carbono).
Además, las propuestas también cubrirán temas relacionados con la logística del hidrógeno (producción, almacenamiento, otras infraestructuras y sistemas, y usos finales) y las pilas de combustible (aplicaciones estacionarias, aplicaciones móviles, otras aplicaciones y pilas de combustible no asignadas), incluidos temas relacionados.
Por el lado del punto para componentes o prototipos de equipamiento, alcanzará tanto al desarrollo de sistemas de conversión (electrolizadores, pirolizadores, pilas de combustible o máquinas térmicas) como al almacenamiento de H2V (restringido a aumentar la eficiencia energética o desarrollar sistemas de recuperación de energía).
En consecuencia se espera que el lanzamiento de las bases se realiza en lo que resta del mes de marzo y la convocatoria esté abierta hasta julio de 2024; mientras que en septiembre del corriente año se aprueben las propuestas y entre diciembre 2024 y enero 2025 inicien los proyectos en cuestión.
Aunque cabe aclarar que para postularse a dicho programa para la construcción de la planta piloto, los interesados tendrán que presentar un análisis técnico-económico de la tecnología propuesta y comparación con otras opciones tecnológicas, justificando la elección con base en criterios técnicos y económicos.
Como también un análisis de los impactos en la red eléctrica, en la operación y planificación, y de los límites de conexión en la estructura actual, además de la identificación de modelos de negocio que permitan la contratación y aprovechamiento del H2 producido y su inserción en el mercado nacional o internacional.
Cronograma planeado
FASE
PLAZO
Demostración de interés en la financiación del proyecto (empresas del sector)
10 días
Divulgación de empresas interesadas en financiar el proyecto (por ANEEL)
3 días
Presentación de propuesta de proyecto a ANEEL (por entidades proponentes)
90 días
Taller de presentación de la propuesta de proyecto
21 días
Divulgación de los resultados de la evaluación inicial de la propuesta de proyecto
51 días
Demostración de interés en la ejecución del proyecto
10 días
Inicio de ejecución de los proyectos asignados
120 días
Plazo de ejecución del proyecto
48 meses
La entrada ANEEL aprobó la convocatoria de proyectos piloto de hidrógeno verde en Brasil se publicó primero en Energía Estratégica.