El problema con el fenómeno de El Niño que afronta Colombia, es que genera una situación del estrés en el mercado debido a la reducción de la oferta de energía por la ausencia de lluvias y el incremento de la demanda de energía por las altas temperaturas.

Como ya había anticipado Energía Estratégica, el órgano regulador tomó medidas transitorias en el precio de la bolsa por las cuales se están analizando los comentarios.

Además, se publicaron los resultados de la Subasta de Cargo por Confiabilidad para el 2027/2028., donde se asignaron 33 plantas de generación, lo que representa una inclusión al sistema de 4.489 MW nuevos, de los cuales 4.441 MW son solares y 48 MW térmicos con tecnología de biomasa, biogás y repotenciación de una central existente.

En este marco, Alexandra Hernández, presidente ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia) analiza estas decisiones adoptadas por el gobierno y sugiere otras medidas que podrían ayudar a hacer frente a la demanda de energía, en exclusiva con Energía Estratégica.

¿Qué opinión le merecen las últimas medidas transitorias adoptadas por la CREG para hacer frente al fenómeno de El Niño?

El Gobierno y la CREG han sacado diferentes medidas transitorias, necesarias para disminuir el impacto del Fenómeno de El Niño, tal como lo es la compra directa de energía por parte de los comercializadores que atienden la demanda regulada y la entrega de excedentes de plantas menores. Desde Ser Colombia vemos con buenos ojos esta medida, en tanto que reduce la exposición a bolsa de los comercializadores y, por ende, mitiga su impacto en la tarifa de los usuarios. Adicionalmente, reiteramos la necesidad de mecanismos de contratación de largo plazo, que permitan una menor exposición a los precios de bolsa de energía.

 ¿Podrían hacer un análisis sobre la subasta de cargo por Confiabilidad?

La Subasta de Cargo por Confiabilidad para el periodo 2027-2028 publicada semanas atrás tuvo unos resultados que representan un hito histórico para el futuro energético de nuestro país y consolidan el avance hacia una matriz energética más limpia y diversificada, con un mayor protagonismo de las energías renovables no convencionales. Sin embargo, todavía existen desafíos que se deben afrontar para hacer realidad la transición energética y de igual forma, garantizar la confiabilidad del sistema.

Entre ellos, se encuentra el reducido margen de maniobra que podría presentarse hacia los años 2027-2028 si la demanda real se acerca a los escenarios medio o alto de las últimas proyecciones de demanda publicadas por la UPME.

En este sentido, insistimos en la importancia de reconocer la complementariedad entre las diferentes fuentes de energía y en modificar los mecanismos actuales de comercialización de ENFICC, para las plantas que participaron únicamente con mediciones secundarias y las cuales solo se les reconoció el 60% de su energía en firme.

Confiamos en que la información recolectada durante el Fenómeno del Niño permitirá realizar análisis de fondo que demuestren la complementariedad de la energía eólica y fotovoltaica con la matriz energética de Colombia, sentando las bases para el diseño de un mecanismo que reconozca y valore este atributo fundamental.

 A las consecuencias del fenómeno de El Niño se le suman los efectos de la derogación del proceso de subastas a largo plazo. ¿Qué tan importante es que retomen estos mecanismos? 

Es preocupante la declaración de nulidad del decreto 570 de 2018, que habilitaba las convocatorias a subastas de contratos de largo plazo de FNCER, ya que son los mecanismos que afianzan a los inversionistas, activan el sector y son el combustible clave para que la maquinaria de la generación eléctrica no se apague.

Urge implementar nuevos mecanismos para la comercialización de energía limpia por lo que nuestro llamado es a que el Gobierno expida un nuevo marco normativo.

Dado que se necesitan contratos de largo plazo para financiar, consideramos que el mecanismo propuesto por Conexión Energética para demanda regulada puede ser acorde para este tipo de contratos y este tipo de tecnologías. Por esta razón, invitamos a la Comisión a reglamentar lo antes posible este mecanismo.

La entrada SER Colombia analiza las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al fenómeno de El Niño se publicó primero en Energía Estratégica.