La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) continúa socializando su “Estrategia para la transición energética en Guatemala: Agenda para la transformación eléctrica sostenible”, que propone una serie de medidas con un horizonte al año 2040 (ver más).

«Esta estrategia se diseñó con el objetivo de dar continuidad a los principios establecidos en la Política Energética existente. Además, busca incorporar metas de largo plazo que reflejen el vasto potencial aún disponible en Guatemala para la generación de energía renovable», introdujo Rudolf Jacobs, presidente de AGER.

Esta iniciativa, que fue presentada durante la primera edición del Summit de Energía Renovable (SER), fue recibida por las máximas autoridades de gobierno que asistieron a este encuentro en apoyo a los generadores renovables.

«Durante el evento, el Presidente de la República de Guatemala, Dr. Bernardo Arévalo, y el Ministro de Energía y Minas, Ing. Hugo Ventura, enviaron señales positivas para la energía renovable», aseguró Rudolf Jacobs, presidente de AGER.

Según comentó el referente de AGER, ambos líderes resaltaron la importancia estratégica de las energías renovables para el país, destacando que Guatemala cuenta con importantes fuentes de generación de energía renovable que deben ser aprovechadas.

En propias palabras del presidente Arévalo: «Creemos firmemente en el potencial de la energía renovable como el camino hacia el futuro».

Una prioridad para el gobierno es lograr que la electricidad llegue a todos los hogares y, en tal sentido, el presidente de Guatemala subrayó que asegurar el acceso universal es el primer paso hacia una modernidad sostenible. Para lograrlo, indicó confiar en el potencial transformador de la energía renovable, haciendo hincapié también en la urgente necesidad de ampliar la electrificación rural que aún tiene pendiente alcanzar a muchos guatemaltecos que no tienen acceso al servicio.

Aquello es coincidente con los lineamientos de la Estrategia para la transición energética en Guatemala que propone AGER.

«La iniciativa aboga por una necesaria y permanente modernización de la normativa vigente, con el propósito de facilitar la integración de nuevas tecnologías de generación y almacenamiento de energía y el desarrollo. Proponemos también la necesidad de avanzar la electrificación nacional a través de una estrategia interinstitucional, para llevar en el menor tiempo posible el servicio de electricidad al 10% de la población que aún no lo tiene. De esta manera reconocemos la importancia de mejorar la accesibilidad y el alcance del suministro eléctrico para todos los guatemaltecos, especialmente en áreas rurales, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la población», precisó Rudolf Jacobs.

AGER contempla licitaciones en su propuesta para lograr el 80% de generación renovable en Guatemala

La entrada Máximas autoridades de gobierno enviaron señales positivas para la energía renovable en Guatemala se publicó primero en Energía Estratégica.