Honduras cuenta con un 60% de su capacidad instalada proveniente de fuentes renovables. No obstante, la política energética indica que para el 2030 debiera alcanzarse un 80% de renovabilidad. ¿Cómo lograrlo?
Durante el megaevento Future Energy Summit Central America & the Caribbean, Génesis Rodezno, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), señaló que una clave para lograrlo es retomar el mecanismo de licitaciones de largo plazo y que su éxito estaría dado por los consensos que se pudieran lograr entre el sector público y privado.
“Las nuevas autoridades viendo los ejemplos de lo que no se pudo concluir en la administración pasada van a impulsar un nuevo proceso de licitación y esperamos que a final de este año se pueda completar”, indicó Génesis Rodezno.
Se trata de un proceso de licitación que será de 1500 MW (el primer bloque de unos 800 MW) que, así como se efectuó en Guatemala el año pasado, se realizará mediante rondas sucesivas y utilizando un algoritmo de minimización de precios para ir escogiendo las ofertas más competitivas.
Al respecto, la directora ejecutiva de AHPEE expresó: “Una perspectiva importante que, como asociación, queremos traer a la mesa es que es importante que se revisen los planes indicativos de generación, porque el centro nacional de despacho -que en nuestro país es quien administra el operador del sistema- hace dos recomendaciones bien importantes y una es que en un término de 10 años se deben incorporar energías renovables, en específico solar fotovoltaico, y debe hacerse con almacenamiento. Entonces eso viene a solventar dos problemas que tenemos por un lado la potencia firme y por el otro lado la regulación primaria y secundaria de frecuencia, es decir los servicios complementarios”.
Desde el sector privado permanece el interrogante de si para aquella licitación estarán dadas las condiciones para que se pueda ofertar PV+Storage. Y es que, en la actualidad, además del histórico reto de pérdidas técnicas se suma el de vertimientos en la zona sur del país y las baterías llegarían como respuesta para aliviar estas problemáticas junto a nueva infraestructura eléctrica.
En línea con ello, desde el gobierno trazaron un plan de inmediata implementación que incluye el avance en 4 líneas de transmisión como: San Pedro Sula sur-San Buena Ventura, Bellavista-Centro, Miraflores-Laínez y Progreso-San Pedro Sula.
Pero esto no sería todo. Las próximas líneas para empezar a cerrar anillos vitales en el Sistema Interconectado Nacional serían: El Sitio-Terrero Blanco, El negrito-Yoro-Reguleto, Amarateca-Talanga, Talanga-Juticalpa, La Entrada-Copán.
Se trata de un plan integral que además contempla la ampliación, mejora y construcción de 15 subestaciones a nivel nacional, la instalación de variedad de reguladores de voltaje y unos 270 MVA de transformadores en sectores claves del SIN, que serán claves para el despliegue de nuevos proyectos de generación diversificados en distintos puntos del país.
Es así que desde la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) celebran la iniciativa y llaman a continuar fortaleciendo el diálogo de manera que se logre una transición energética sostenible con consensos y alianzas.
“Tenemos bastantes retos por trabajar pero creemos que si seguimos trabajando en el sector público y privado, podemos llevar a cabo buenos resultados”, concluyó Génesis Rodezno, directora ejecutiva de la AHPEE.
La entrada AHPEE espera que la licitación de 1500 MW se lance este año en Honduras se publicó primero en Energía Estratégica.