En el marco del Future Energy Summit Central America & the Caribbean, Álvaro Vergara, vocal de la Asociación Para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER), destacó la necesidad de una transición energética sostenible en República Dominicana, abogando por mantener el esquema actual para garantizar inversiones en energías renovables continuas y a largo plazo.
“Con una demanda que se duplica en siete años, se tiene que tener una visión de mantener un programa de inversiones en energías renovables que continúe a través del tiempo. Para ello, lo ideal es mantener un esquema que está dando muy buenos resultados en este momento”, consideró.
La situación energética de República Dominicana demanda una transición acelerada hacia fuentes renovables debido a la falta de recursos petroleros y hídricos significativos. En este contexto, el vocal de ASOFER subrayó la necesidad de mantener un flujo constante de inversiones en proyectos de gran escala por sobre licitaciones eventuales.
“Es fundamental que haya un nivel de inversión continuo, no un pico de muchos proyectos que por suerte hay en este momento, que lo aplaudimos, sino inversiones todos los años en 20 o 30 nuevos proyectos de gran escala y que sea un programa sostenible en el tiempo que permita que República Dominicana tenga un cambio en su matriz de generación”, propuso Vergara.
Por otro lado, el representante de ASOFER enfatizó que así como en gran escala, el enfoque actual en la generación distribuida ha demostrado ser prometedor, con un crecimiento interesante en este ámbito, señalando que la generación distribuida no solo contribuye a la democratización de la energía, sino que también mejora la competitividad del país y evita costosos sobrecostos en el mercado spot. Sin embargo, observó que este segmento sí merecería algunos ajustes:
“Desde ASOFER estamos muy a favor de que la generación distribuida siga siendo promovida. Está dando resultados. Pero vemos necesario que se simplifiquen los tramites con las distribuidoras para que no haya discrecionalidad en las autorizaciones que se requieren, así como que se trabaje en modificaciones como el límite del 15% de los circuitos que está establecido, para que pueda continuar creciendo la generación distribuida en el país”.
“En ese sentido, una de nuestras propuestas es que dentro del plan energético nacional haya una meta de generación distribuida específica y que la política pública fomente la GD en cuanto es la democratización de la generación de energía y va a contribuir a la competitividad del país”.
Las condiciones para continuar impulsando inversiones renovables en República Dominicana estarían dadas. De acuerdo con Vergara, la gestión actual demuestra la transparencia y la claridad en las reglas del juego necesarias para generar el atractivo.
«En general, lo que vemos es un manejo que está fomentando un crecimiento significativo en la inversión y un interés de todos los participantes del mercado y de la región por estar en República Dominicana porque hay una visión de futuro y se entiende que se van a seguir respetando las reglas del juego», expresó Álvaro Vergara, vocal de la Asociación Para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER).
Y concluyó durante su participación en el panel de FES denominado El Panorama del sector renovable en Centroamérica: PPAs, licitaciones y nuevos proyectos: “Desde ASOFER, promovemos que se mantenga el esquema actual, que se simplifiquen los trámites y que se mantengan los incentivos a la energía renovable”.
La entrada ASOFER promueve que se mantenga el esquema actual de incorporación de renovables en República Dominicana se publicó primero en Energía Estratégica.