Los fabricantes de módulos fotovoltaicos han trabajado en innovaciones enfocadas a aumentar la producción y reducir costos para ser atractivos en mercados cada vez más competitivos. Esto dio como resultado no sólo un aumento en eficiencias sino también incrementos de potencia por módulo en muchos casos, que vienen despertando el interés de distribuidores e instaladores de sistemas de generación con energía solar. 

Sunwise Analytics brinda un entorno de visualización de datos que permite indagar en el comportamiento de la demanda del mercado mexicano, a partir de las propuestas realizadas dentro de su plataforma homónima, elegida por instaladores para diseñar, cotizar y gestionar proyectos.

Entre los datos más llamativos del último lustro, Jorge Santos, Scrum Master & BI Analyst de Sunwise, advirtió que la información que sistematizaron demuestra un interés marcado en la adopción temprana de tecnologías renovables en el mercado mexicano, y que esto se puede ver reflejado en la selección de ciertos rangos de paneles para generación distribuida.  

“Inicialmente, los instaladores preferían utilizar paneles en rangos de potencia que ya estaban probados, dejando pasar el tiempo en el que eran algo novedoso y posiblemente con fallas; te diría que hace cinco años estaban yendo a lo seguro. Sin embargo, algo que me ha llamado la atención en el último análisis de la información de Sunwise Analytics entre 2020 y 2023 es que en el último año, sobre todo en el Q2 y Q3 del 2023 empieza a perder terreno el rango de paneles de los 525 a 550 watts que habían sido cotizados recientemente, dando lugar a otros de potencias más altas”, introdujo Jorge Santos.

Fuente: Sunwise Analytics – Rangos de potencia (Wp) de paneles que se cotizaron en 198,459 propuestas que suman un total de 8,010.565 MW del 2020 a 2023

Jorge Santos, Scrum Master & BI Analyst de Sunwise

El analista de inteligencia en negocios explicó que si bien uno podría pensar que este comportamiento merece a la evolución natural de la tecnología por la cual los productos más viejos o de menor capacidad ceden terreno de los de mayor capacidad, cuando uno observa más la variable de tiempo identifica que hay un interés bastante marcado en querer utilizar cada vez más rápido paneles de mayor capacidad.

“Estamos viendo que en el último trimestre del 2023 empiezan a hacerse más presentes capacidades de paneles entre 650 y 675 watts, e incluso aparecen instalaciones utilizando paneles entre 675 y 700 watts y uno normalmente esperaría que estas nuevas tecnologías tengan un poco más de tiempo en el mercado para que se vayan probando”, consideró. 

De allí, se puede concluir que estos datos evidencian que los profesionales del mercado se sienten más expertos y están no sólo apostando por tecnologías más nuevas sino también por adoptarlas lo más pronto posible como un diferenciador de costo beneficio; por lo que, el Scrum Master & BI Analyst de Sunwise vaticinó: “Me atrevería a decir que este comportamiento así como lo vemos en paneles se empezará a reflejar muy pronto en inversores y no muy lejanamente en baterías”. 

La entrada Revelan un marcado interés por la adopción temprana de tecnologías renovables en México se publicó primero en Energía Estratégica.