La Superintendencia de Electricidad (SIE) se posiciona como un actor clave en la regulación y promoción de las energías renovables en República Dominicana. En palabras de Aura Caraballo, miembro del Consejo Directivo de la SIE, la entidad se encuentra enfocada en el desarrollo de normativas que impulsen la adopción de energías limpias y la transición hacia sistemas energéticos más sostenibles.
«En la normativa regulatoria, en el último año, estamos muy enfocados en la parte de renovables, sobre todo para darle la importancia que tiene renovables en el sistema», destacó Caraballo durante su participación en la Conversación de Alto Nivel Sector Público: Las Energías Renovables y los Objetivos de Descarbonización Regional, en el marco del evento Future Energy Summit Central America & the Caribbean.
Este enfoque se traduce en la elaboración de un reglamento específico para el sistema de almacenamiento de energía, el cual ya se encuentra en proceso de estudio y socialización con los actores pertinentes. Asimismo, la SIE trabaja en la regulación de la potencia firme, aspecto fundamental para garantizar la integración efectiva de las energías renovables en un sistema eléctrico diversificado, otorgándoles la relevancia que merecen en la matriz local.
Ahora bien, la visión de la SIE va más allá de la simple implementación de medidas regulatorias. Caraballo enfatizó la importancia de establecer un ecosistema de gobernanza fuerte, que permita trabajar de manera coordinada entre el sector público y privado. En este sentido, aseguró que la actual administración de gobierno está desarrollando políticas públicas que fomenten la inversión tanto pública como privada en proyectos de energías renovables, así como la generación de acuerdos estratégicos con inversionistas para impulsar el desarrollo de infraestructura energética sostenible.
Durante la conversación de alto nivel de FES, la referente de la SIE también abordó el papel crucial del almacenamiento de energía en la transición hacia un modelo energético más limpio. Caraballo señaló que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se espera que para el año 2050, el 67% de la matriz energética regional provenga de fuentes renovables. En este contexto, el almacenamiento de energía desempeña un papel fundamental para garantizar la estabilidad y fiabilidad del suministro eléctrico, así como para aprovechar de manera eficiente la energía generada por fuentes intermitentes como la solar y la eólica.
Así mismo, apuntó a que la CEPAL sostiene que el transporte tiene el 40% de consumo en la región y que la isla dominicana no es ajena a esto, por lo que revisar regulación sobre electromovilidad es otro de los ejes importantísimos para atender en estos tiempos para asegurar la descarbonización de la economía local y regional. Concluyendo, señaló que la identificación de oportunidades tanto en el transporte e industria, sectores que representan gran parte del consumo energético, permite orientar los esfuerzos hacia una transición energética integral que abarque todos los aspectos relevantes para la descarbonización.
La entrada La SIE trabaja en la regulación de renovables, almacenamiento y potencia firme para acelerar la transición energética se publicó primero en Energía Estratégica.