Applus+ es una empresa que apuesta por la innovación como uno de sus pilares para la búsqueda de la excelencia operativa y, por tanto, está en constante evolución. Por ello, en el sector energético continúan ampliando sus servicios y soluciones destinadas a aumentar la calidad final de productos de la industria renovable y la vida útil de los activos de generación y almacenamiento desde sus inicios.
Esto ha llevado a que Applus+ participe en 300 GW de capacidad de generación de energía instalada y 30 GWh de almacenamiento de energía en todo el mundo, según cifras brindadas por la empresa al cierre del 2023.
Entre las tecnologías emergentes que han empezado a cubrir con su gran abanico de ofertas, se destaca el almacenamiento energético en baterías, el hidrógeno verde y la eólica offshore.
De acuerdo con Álvaro Velasco, Regional Manager LATAM for Renewable Energy Services de Applus+, el interés por la primera de estas merece a que “en los últimos años el precio de las baterías de ion de litio ha experimentado una reducción, llegando a un punto históricamente bajo, lo que se atribuye al notable aumento de la capacidad de producción en toda la cadena de valor y a la innovación tecnológica, todo ello combinado con una creciente demanda”.
Ahora bien, su implementación acarrearía algunos retos. Entre los principales desafíos para que esta tecnología avance en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo el Regional Manager LATAM for Renewable Energy Services de Applus+ puntualizó:
La disponibilidad y sostenibilidad de las materias primas para fabricar baterías de litio pueden ser un desafío. Trabajar en la diversificación de las fuentes y en la investigación de alternativas más sostenibles puede contribuir a reducir la dependencia de recursos específicos y a estabilizar los costos.
El costo inicial de implementar sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio puede ser prohibitivo. Para avanzar en estos países, es necesario desarrollar modelos financieros y esquemas de financiamiento para que estas tecnologías sean más accesibles, posiblemente mediante asociaciones público-privadas o programas de incentivos gubernamentales.
Integrar sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio requiere una infraestructura eléctrica adecuada. En algunos países, dicha infraestructura puede no estar completamente desarrollada o ser obsoleta, lo que se traduce en la necesidad de realizar inversiones adicionales.
La posible falta de capacitación técnica y conocimiento de tecnologías avanzadas de los trabajadores locales puede ser un obstáculo. En este sentido, es esencial desarrollar programas educativos para que puedan entender, operar y mantener estos sistemas.
La falta de políticas y regulaciones específicas para el almacenamiento de energía puede generar incertidumbre y desincentivar las inversiones. Colaborar con gobiernos locales para desarrollar marcos regulatorios claros y favorables, que incluyan incentivos y objetivos específicos, es fundamental.
Las baterías de ion de litio no son la única tecnología emergente que presenta tanto retos como oportunidades atractivas por desarrollar. Como otras regiones, Latinoamérica está lanzando planes de descarbonización y electrificación de sus economías en los que el hidrógeno verde es uno de los vectores a desarrollar.
Al respecto, Applus+ identifica a Chile, Brasil, Uruguay y Colombia como algunos de los países que tienen establecidos ya objetivos específicos para esta tecnología de cara a 2030, y pronostican que los demás países de la región se unirán muy pronto.
Por ello, desde la empresa ya están avanzando con su oferta de servicios y soluciones tecnológicas para proyectos pioneros de este vector energético verde en plazas estratégicas.
“Las principales consultas que recibimos tienen que ver con estudios previos de viabilidad, asistencia técnica e, incluso, ingenierías básicas y de detalle”, reveló Álvaro Velasco, quien además aclaró que por lo pronto los proyectos que se están desarrollando actualmente son a pequeña escala.
Y es que, aunque existen ya varias tecnologías comerciales de electrolisis -proceso por el cual se extrae el hidrógeno del agua-, hoy en día aún se está analizando la viabilidad económica de los proyectos, especialmente por el alto coste de producción del hidrógeno verde en comparación con otros tipos de hidrógeno, como por ejemplo el gris.
Otra gran ventana de oportunidad estaría en la localización de aerogeneradores off-shore. Latinoamérica está empezando a interesarse por la eólica marina, especialmente Brasil y Colombia, aunque el referente de Applus+ reconoció que el periodo de desarrollo de este tipo de proyectos es largo, entre 5 y 7 años, y por tanto aún es preciso esperar para ver resultados.
IWEX, una tecnología muy avanzada de inspección por ultrasonidos desarrollada íntegramente por Applus+ y basada en full matrix capture (FMC), permite localizar y dimensionar los defectos en soldaduras con una gran exactitud gracias a su resolución 3D, siendo aplicable tanto a proyectos eólicos terrestres (onshore) como marinos (offshore) y destacándose principalmente para el control de calidad de las soldaduras durante el proceso de fabricación de las torres eólicas, los jackets, las piezas de transición o los macro pilotes (monopiles).
“Esta tecnología permite aumentar la calidad final del producto y la vida útil del activo desde sus inicios. Contar con componentes que cumplen con los estándares de alta calidad es especialmente crítico en proyectos offshore, donde el entorno de operación, el mar, es más agresivo, y donde cualquier reparación resulta más costosa que en una instalación en tierra” observó Álvaro Velasco sobre IWEX.
Además de la tecnología antes mencionada, Applus+ tiene muchas otras soluciones avanzadas para la industria eólica, como el servicio de inspección de palas de las turbinas eólicas utilizando drones con vuelos autónomos y dotados de inteligencia artificial, que permiten realizar este tipo de intervenciones de forma muy precisa y segura.
Así mismo, cuenta con soluciones de inspecciones o asistencias remotas personalizadas para cada cliente y proyecto, muy útiles en instalaciones que se pueden desarrollar en zonas aisladas y cuya cadena de valor abarca diferentes países, como ocurre en muchos proyectos eólicos, donde la fabricación de ciertos componentes se puede realizar en terceros países, el preensamblaje, en los puertos de llegada y la instalación final en obra.
La entrada Applus+ apuesta por la innovación en el sector energético con soluciones para tecnologías emergentes se publicó primero en Energía Estratégica.