El sector energético de Argentina está a la espera de la implementación del mercado de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero, el cual el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, ya anticipó que será una de las principales herramientas para avanzar en la transición energética y el cumplimiento de las metas ambientales asumidas por el país.

El mecanismo pensado por el Poder Ejecutivo no sólo abarcaría a la generación de energía, sino a todos los sectores y subsectores de la economía nacional, de modo que la industria petrolera no es ajena al tema y hasta lo puso en su agenda. 

A tal punto que el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Luis De Ridder, vaticinó cuándo podría aplicarse ese proceso y reconoció la importancia de la transición energética hacia combustibles y vectores más limpios. 

“Si bien el Estado no pudo bajar lo que debe hacer cada ciudadano, empresa o cada PyME para estar en línea con los compromisos ambientales asumidos por el país, ya se dará en algunos meses y ello llevará a que haya otras cuestiones a hacer además de distribuir combustibles”, señaló ante dueños de estaciones de servicio nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA). 

“Para el futuro, tendrá que haber otros combustibles que emitan menos que los fósiles. El mundo pide que haya más electrones en el transporte, pero en Argentina tenemos otros combustibles que están primeros porque las necesidades de distribuir energía eléctrica están limitadas por la transmisión y las inversiones en ese segmento son muy grandes”, agregó durante el encuentro.  

Ante dichas dificultades en el sector, Luis De Ridder subrayó que “se requerirá tomar otras decisiones antes de electrificar todo como hicieron países más desarrollados”, aunque también que el país debe fijarse en las acciones que llevan adelantes las naciones vecinas y cómo acercarse a esas tendencias. 

Y cabe recordar que desde la Secretaría de Energía de la Nación ya dieron a conocer que abrirán más puertas a inversiones privadas en el sistema de transporte eléctrico a través de nuevos esquemas ya que el actual gobierno no puede afrontar los costos de esas obras. 

Es decir que el gobierno podría darle continuidad a dos mecanismos que hoy en día ya están en marcha, tal como la presentación a inversiones en redes de transmisión en el MATER junto a proyectos de generación o una nueva etapa tras las 20 manifestaciones de interés presentadas ante CAMMESA para gestionar y financiar ampliaciones del sistema en alta tensión.

¿Cómo se prevé el mercado de derechos de emisiones?

Desde la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético anticiparon que a cada uno de los sectores y subsectores de la economía se le asignarán umbrales obligatorios de forma anual para cumplir el Acuerdo de París (ver nota). 

Su implementación seguramente sea similar al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), aunque en primera instancia habrá derechos de emisión de GEI gratuitos y posteriormente un plazo de tiempo para que una entidad pueda comprarlos en el mercado; dando lugar a señales de precios que sean suficiente para alcanzar más acuerdos en las transacciones económicas entre privados. 

La intención es que cada agente haga la transición como quiera, con eficiencia energética, electromovilidad, renovables o sustitución de combustibles fósiles, mientras que aquellas entidades que incumplan, tendrán penalizaciones.

La entrada “En algunos meses”: Los adelantos de De Ridder sobre las metas de emisiones por sector se publicó primero en Energía Estratégica.