La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), compañía descentralizada propiedad del Estado dominicano que está encargada del servicio de transporte de energí­a eléctrica en alta tensión, avanza en su compromiso de construir, operar y mantener las redes y subestaciones del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

De acuerdo con Martín Robles, administrador general de la ETED, se están dando pasos firmes en el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión para acompañar el despliegue de nuevos proyectos de generación.

“Como ha habido una entrada tan fuerte de renovables, tuvimos que revisar el plan de expansión y adelantar líneas de transmisión que estaban pautadas para construirse en el 2026 (…) Ahora mismo, se está haciendo una inversión de 26 mil millones de pesos. Tenemos en construcción 32 proyectos de transmisión y subestaciones”, precisó durante su participación en el megaevento de Future Energy Summit (FES) llevado a cabo el mes pasado en Santo Domingo.

Ante un auditorio de más de 500 profesionales del ámbito energético, el administrador de la ETED agregó que estas inversiones “fuertes” que están movilizando son para garantizar el abastecimiento de calidad en todos los puntos del país y permitir una matriz cada vez más diversificada en el sector eléctrico, pero con la salvedad de procurar una incorporación “gradual” de renovables.

«En el sistema eléctrico dominicano, la penetración de las renovables debe ser gradual por un asunto evidentemente operativo y de capacidad -no simplemente de las líneas de transmisión, sino del propio sistema para absorber esa energía que no está disponible en determinado momento- y eso conlleva a hacer inversiones en el sistema de transmisión”, sostuvo.

Realizando esa consideración, Martín Robles, administrador general de la ETED, confió que, al ritmo de incorporación de nuevos proyectos que están presenciando en la actualidad, el país podrá lograr las metas de penetración renovable de manera sostenible al final de la década.

“Al 2030, tenemos que tener el 30% de la energía renovable. Y por cómo nosotros vamos, evidentemente vamos a superar esa meta”, aseguró.

Ahora bien, además de generación y transmisión, otro de los puntos que trajo a colación Martín Robles para reforzar para el fortalecimiento del sistema fueron los proyectos de almacenamiento energético en baterías, para que no sólo acompañen la incorporación de proyectos solares de envergadura sino también que contribuyan con servicios complementarios.

“La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), que también es operadora del sistema eléctrico, está viviendo un momento algo difícil en términos operativos del sistema eléctrico por el asunto de las renovables. Tanto el Organismo Coordinador (OC), que es quien programa la generación día a día, como nosotros que operamos tenemos serias dificultades con los baches o los vaivenes del tiempo en tecnología solar por ejemplo. El sistema lo sufre porque hay una desconexión inmediata de carga”, planteó.

Y de allí, consideró: “para poder mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional, esto necesariamente obliga a que las próximas instalaciones de proyectos renovables deban ser con batería o implica también que el gobierno tendría que instalar almacenamiento no simplemente desde el punto de acumulación sino del punto de vista de batería para regular y suplir en el momento que desaparezca una carga importante una generación”.

La entrada ETED anticipa próximos pasos para crecimiento del sector energético en República Dominicana se publicó primero en Energía Estratégica.