Días atrás, el Ministerio de Energía y Minas (MME) publicó un proyecto de resolución “por la cual adoptan medidas transitorias sobre las exportaciones de electricidad debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el Fenómeno de El Niño del mismo período, y se dictan otras disposiciones”.
A través de la Resolución 40619 de 2023, se dispuso que las exportaciones de energía eléctrica se realizarían únicamente haciendo uso de generación de plantas térmicas que operaran con combustibles líquidos, y cuya generación no se requiriera en el despacho económico, para cubrir demanda total doméstica o nacional.
“El Ministerio de Minas y Energía, MME, conforme al seguimiento y análisis de las variables energéticas y eléctricas desarrollado por el Centro Nacional de Despacho, CND, determinará e informará mediante Circular, cuál de las dos alternativas de generación térmica se usará para las exportaciones de energía eléctrica, buscando en todo caso, garantizar la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional”, explica el documento.
2024-03-27_Resolucion_Exportaciones
En este marco, la iniciativa fue bien recibida por expertos del sector energético teniendo en cuenta el momento de urgencia de oferta de energía eléctrica que afronta Colombia.
En efecto, Hemberth Suárez Lozano, Abogado y Socio fundador de OGE ENERGY, brinda a Energía Estratégica su visión al respecto: “Las medidas transitorias de la CREG para afrontar El Niño, están cargadas de buenas intenciones”.
Y agrega: “Aunque el anuncio de reducir los valores en los componentes de pérdidas y el componente de Administración Operación y Mantenimiento, AOM, puede afectar principios que la ley y la constitución le reconocen a las empresas prestadoras de servicios públicos, rescato lo positivo y es que las circunstancias de Colombia por el Fenómeno de El Niño evidencian que la solución está en el negocio de los Recursos Energéticos Distribuidos”.
De esta forma, según el experto, la Generación Distribuida, la Autogeneración y los Productores Marginales son instrumentos de producción de energía In Situ que alivian que la energía provenga exclusivamente de los generadores que hoy afrontan retos en oferta de gas o por reducción de los niveles de sus embalses.
No obstante, para Suárez Lozano, esto no es suficiente y sugiere al Gobierno otras medidas por parte de distintos organismos estatales que servirían para hacer frente a la creciente demanda de energía.
Una por una, las medidas:
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), debe establecer regulaciones claras respecto a las normativas de conexión, así como los conceptos de Autogeneración Colectiva y Generación Distribuida Colectiva.
Designar expertos calificados en la CREG para asegurar una toma de decisiones informada y eficaz en el sector energético.
La adopción de un papel más activo por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en la emisión de ciertas licencias ambientales, en busca de agilizar los procesos para proyectos energéticos.
La asignación de nuevas capacidades de conexión por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para proyectos de generación durante el mes de julio, con el objetivo de facilitar el desarrollo y la implementación de nuevas infraestructuras energéticas. Además, que la UPME agilice la emisión positiva de certificados que otorgan acceso a incentivos tributarios, promoviendo así la inversión en proyectos energéticos sostenibles.
La aprobación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellos proyectos que cuenten con certificados de la UPME. De acuerdo al experto, es fundamental que, incluso si los certificados no están vigentes, no se niegue la devolución del IVA, ya que la exclusión del mismo y la solicitud de devolución son procesos distintos, especialmente para proyectos de energía renovable y eficiencia energética.
Si no se llevan adelante estas iniciativas, Suárez Lozano, no cree posible alcanzar la meta del gobierno de las 6 GW este año.
“Ese reto se lograría si se concretan los lineamientos que dio el Ministerio como son ajustes en las reglas para la modificación de la Fecha de Puesta en Operación, integración de garantías financieras para los proyectos junto con la centralización en la ANLA para otorgar licencias ambientales a proyectos de generación de energía con capacidad instalada igual o superior a 50 MW”, concluye.
La entrada Especialistas están a favor de las medidas transitorias sobre las exportaciones de electricidad en Colombia se publicó primero en Energía Estratégica.