En un sector que ha sido dominado por Tesla durante años, el panorama está cambiando rápidamente. Por primera vez desde 2020, las ventas de Tesla han experimentado una disminución significativa, marcando un hito en la competencia creciente en el mercado de vehículos eléctricos.
Tesla vio sus entregas desplomarse en el primer trimestre para la primera caída anual desde el inicio de la pandemia en 2020, distanciándose por mucho las previsiones de los analistas, una señal de que incluso los recortes de precios no han sido capaces de evitar una competencia cada vez más acalorada en el mercado de vehículos eléctricos.
Tesla dijo el martes que había producido más de 433.000 vehículos y entregado alrededor de 387.000 vehículos, atribuyendo las entregas más bajas a “la fase temprana de la rampa de producción del Modelo 3 actualizado en nuestra fábrica de Fremont y los cierres de fábrica resultantes de los desvíos de envío causados por el conflicto del Mar Rojo y un ataque incendiario en Gigafactory Berlín”.
Tesla pausó la producción de vehículos en su fábrica de Giga Berlín, su mayor fábrica en Europa, durante dos semanas a finales de enero y principios de febrero, debido a la falta de componentes, ya que los ataques del Mar Rojo en el transporte marítimo tensaron las cadenas de suministro.
Las menores entregas, también inferiores a las más de 410.000 que esperaban los analistas, hicieron caer las acciones de Tesla un 5% el martes.
En lo que va de año, las acciones de Tesla se han desplomado un 33%, y el fabricante de vehículos eléctricos es el segundo peor valor del índice S&P 500, según las estimaciones de The Wall Street Journal.
La razón de la caída de ventas de Tesla
La caída de las ventas podría ser un signo de una menor demanda general de vehículos eléctricos y de que Tesla se enfrenta ahora a una competencia más dura tanto de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos como de los fabricantes de automóviles tradicionales de Occidente.
Tesla ha reducido los precios de sus vehículos eléctricos Model Y y Model 3 en varios países europeos y en China para competir con vehículos de bajo costo de fabricantes como BYD. Pero incluso el recorte de precios no fue suficiente para levantar las entregas de Tesla en el primer trimestre del año.
El analista de Wedbush Securities Dan Ives, que sigue siendo optimista sobre Tesla a largo plazo, escribió en una nota publicada por CNN: “Anticipábamos un mal primer trimestre, pero éste ha sido un desastre sin paliativos difícil de explicar”.
“Consideramos que este es un momento crucial en la historia de Tesla para que Musk dé la vuelta a la situación y revierta los resultados desastrosos del primer trimestre”, dijo Ives.
“De lo contrario, podrían avecinarse claramente algunos días más oscuros que podrían perturbar la narrativa de Tesla a largo plazo”.
La entrada Las ventas de Tesla caen por primera vez desde 2020 ante la creciente competencia se publicó primero en Energía Online.