La Licitación de Suministro 2023/01 de Chile está a la vuelta de la esquina. Mañana, martes 9 de abril es la fecha de presentación de las propuestas que buscarán abastecer el consumo eléctrico de los clientes regulados a partir del 2027 y 2028. 

Mientras que la apertura y evaluación de las ofertas administrativas de la convocatoria de suministro de 3600 GWh (1500 GWh en el bloque 1 y 2100 GWh en el bloque N°2) recién se darán a conocer a más tardar al día hábil siguiente. 

Por lo que desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile dieron a conocer las expectativas de la entidad y distinguieron los principales aspectos diferenciales que denotan a comparación de anteriores llamados de esta índole. 

“El proceso de venta de bases ha avanzado de buena manera, y percibimos que la industria mantiene interés en participar de los procesos de licitación de suministro a clientes regulados”. manifestó Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE en diálogo exclusivo con Energía Estratégica

“En cuanto a los resultados, será interesante analizar la ponderación de la industria respecto al desarrollo del mercado eléctrico, a los distintos riesgos asociados al suministro de dichos contratos, y la manera en que decide respaldar el suministro comprometido en cada una de las zonas”, agregó.

Mancilla no se arriesgó en cuanto al número de ofertas y posibles precios que se puedan dar en el proceso, ya que consideró que hay una serie de múltiples factores en torno a la industria eléctrica (como por ejemplo el suministro de componentes o el financiamiento), pero sí afirmó que “en esta oportunidad se han superado ciertas fuentes de incertidumbre”.

“Por ejemplo, a la fecha no existen dudas en torno al reglamento de potencia, y además se han incorporado diversas modificaciones a las bases de licitación para despejar riesgos asociados al pago de Servicios Complementarios de Control de Tensión (SSCC), costos sistémicos, desacoples, entre otros”, planteó.

“Todo lo anterior se ha visto reflejado en un alto interés en esta licitación por parte de actores con presencia en la industria eléctrica, como de nuevos actores, por lo que mantenemos prudente optimismo en torno a esta próxima licitación de suministro”, insistió. 

Para esta convocatoria se introdujeron una serie de cambios a las bases de licitación, tales como el pago de SSCC, la posibilidad de traspasar los costos sistémicos del mercado de corto plazo, la segmentación en bloques zonales (que se subdividen en tres Bloques de Suministro Horario) y la incorporación de un incentivo directo a medios de almacenamiento y de generación renovable con capacidad de regulación (hasta USD 15 MWh para cada bloque horario). 

“Ello entrega mayores herramientas al oferente, en el sentido de poder gestionar de mejor manera los riesgos asociados al suministro ofertado, y la manera en la cual estructura su oferta y los proyectos o fuentes de generación que la respaldan. Asimismo, supone un mayor desafío para quienes participen, los cuales deben ponderar cada uno de los riesgos y decidir la manera en que respaldan sus ofertas”, subrayó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. 

¿Qué significará para la CNE que se presenten proyectos con almacenamiento? Marco Mancilla destacó que la tecnología cuenta con un alto potencial y atributos bien valorados por la industria y los clientes, por lo que tendría un rol “relevante” en el proceso de transición energética. 

“Por ello esperamos, tanto para este proceso de licitación como para los futuros, una creciente participación de ofertas respaldadas mediante proyectos que contemplen sistemas de almacenamiento”, reconoció en conversación con este portal de noticias.  

“Ahora se deben abordar los desafíos de esta alta incorporación de energía variables en parámetros sistémicos que antes se daban por descontados, como estabilidad y fortaleza de red. En la medida que el retiro y reconversión de centrales a carbón se siga acelerando por parte de las empresas generadoras, el desafío de implementar las condiciones habilitantes para que esto ocurra en forma segura se vuelve prioritario y en eso precisamente la CNE junto con los demás actores públicos de la industria tendrá un rol relevante”, concluyó. 

Tras las declaraciones del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía sólo resta esperar la cantidad de ofertas que se presenten en la Licitación de Suministro 2023/01; aunque es preciso recordar que primero se conocerán las ofertas administrativas y el 2 de mayo será la apertura e inspección de los sobres económicos y del precio de reserva. 

Mientras que el acto público de adjudicación, en caso de finalización de adjudicación en primera etapa de los bloques de suministro N°1 y N°2, será el miércoles 8 de mayo del corriente año. Pero en caso de ser necesaria una segunda etapa, la asignación de los proyectos ganadores se dará el 14 de mayo.  

La entrada CNE de Chile se posiciona con “optimismo” sobre la nueva licitación de suministro se publicó primero en Energía Estratégica.