El sector energético de Paraguay está a la espera de la publicación del pliego de la licitación internacional para la construcción del primer parque fotovoltaico en Chaco Central que permita diversificar la matriz eléctrica del país.
La central se ubicará en Chaco Central y tendrá 100 MW de capacidad, pero no se descarta la posibilidad de ampliarla en el futuro o de replicarla gradualmente en la medida que el país tenga necesidad de atender la demanda en el futuro.
Y si bien se preveía que el pliego licitatorio estuviera listo en el primer cuatrimestre del año”, desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay dieron a conocer qué aún restan algunos detalles y diálogos con el gobierno para su publicación.
“Trabajamos con el nuevo modelo de la ley de fomento a las energías renovables (Ley N° 6977/2022) y la nueva ley de contrataciones públicas, que permite hacer una valoración por dinero. Por ello tenemos que demostrar qué representa un MWh o kWh no suministrado en Chaco Central; es decir, cuánta producción y qué valor econométrico pierde el país y no necesariamente compararlo contra el costo de las hidroeléctricas binacionales”, explicó Jose Vallejos, jefe de la División de Estudios Energéticos de la ANDE.
“También trabajamos en la tarifa de referencia para ese llamado, porque la ley establece que deberá ser una convocatoria por compra de energía”, afirmó durante un evento internacional realizado en Paraguay.
Cabe recordar que la reglamentación de la Ley N° 6977/2022 habilita que a la ANDE a efectuar licitaciones de esta índole, siempre y cuando los proyectos estén destinados a cubrir la demanda interna conforme a las obras de generación contempladas en su Plan Maestro de Generación de Corto, Medio y Largo Plazo, o sustituir la energía a ser producida por la ANDE.
Y si bien la normativa marca que los contratos PPA serán de 15 años, desde la Administración Nacional de Electricidad confirmaron que están revisando el período de tiempo y posiblemente haya una modificación en conjunto con el gobierno para extenderlo.
“Además, en el caso de autogeneración, también permitir que una industria pueda invertir en paneles solares en Chaco y tener separado geográficamente su punto de generación de su punto de consumo”, complementó Vallejos.
“El gobierno se alineó y meterá esas modificaciones en el Parlamento para que sea más interesante la forma de ofertar la inversión en este tipo de energías”, agregó.
Previsión a futuro
La ANDE actualizará su Plan Maestro de Generación tras más de tres años desde su última publicación, en la que estimaban añadir cerca de 1300 MW solares hacia el 2040 y la posibilidad de añadir bancos de baterías de 400 MWh para cubrir la demanda nocturna.
Sin embargo, los planes cambiaron y el jefe de la División de Estudios Energéticos de la ANDE vaticinó que “la potencia fotovoltaica en el nuevo plan asciende a aproximadamente 5400 MW” y que habrá una reducción en los bancos de baterías.
“Vemos un nuevo plan donde se reducirá la inversión en la mayor parte de los bancos de baterías, ya que utilizaremos un sistema de apoyo, pero vemos la posibilidad de implementar centrales hidroeléctricas de bombeo. En un radio de 11 kilómetros se pueden implementar hasta nueve centrales de ese tipo, de las cuales cada una tendría 840 MW y generaría 15 GWh en ciclos de 18 horas”, especificó Vallejos.
“La proyección de la demanda al 2040 es que estaríamos duplicando la potencia punta y en abril se publicará ello y el nuevo Plan Maestro de Generación de la ANDE”, aseveró.
La entrada Paraguay afina detalles para la publicación del pliego de su licitación solar de 100 MW se publicó primero en Energía Estratégica.