El CFO de YPF, Federico Barroetaveña, manifestó acerca de la transición energética que “el gran desafío de las empresas petroleras es reinventarse”. “Estamos focalizando las inversiones en la parte más importante de YPF, que es Vaca Muerta y, en este sentido, tenemos la mayor eficiencia productiva y las mejores rentabilidades”, manifestó.

En el marco de la Semana Arpel-Naturgas, que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia, Barroetaveña describió que “El plan de YPF consiste en incrementar 65 % la producción de shale oil, un activo de Vaca Muerta que representa las segundas reservas de shale gas del mundo y las cuartas de shale oil”.

“La magnitud y eficiencia que tiene Vaca Muerta, brinda una oportunidad única para Argentina para posicionarse como un exportador de magnitud en gas y petróleo”, aseveró.

Cabe referir que en el contexto del desarrollo del Plan 4×4, YPF se desprenderá de áreas convencionales maduras en cuanto a su producción. En este sentido, avanzará en los próximos meses con un proceso de cesión del 100 % de su participación en ciertos grupos de concesiones de explotación convencional.

Por otra parte, el Ejecutivo de YPF aseguró que, en el contexto de la transición la empresa fundó YPF Luz dedicada al desarrollo de proyectos de energía eólica y solar, que ya aporta el 10 % de la electricidad de Argentina. “Ahí tenemos mucha oportunidad de crecimiento”como empresa, manifestó Barroetaveña.