EconoJournal reveló el pasado 19 de abril que el gobierno le bajó el pulgar a Sergio Falzone, el candidato que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había elegido para la vicepresidencia de Cammesa. El encargado de oficializar el veto fue el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a través de una nota firmada por uno de sus subordinados. “No resulta adecuado para el cargo en cuestión”, le respondieron a Rodríguez Chirillo.

El dato confirma el ninguneo al que está siendo sometido el titular del área energética ya que es la segunda vez que le vetan a la misma persona para dos cargos diferentes. Inicialmente Rodríguez Chirillo había propuesto a Falzone como subsecretario de Energía Eléctrica, pero el nombramiento se fue demorando hasta que la designación quedó descartada y en su lugar asumió Damián Eduardo Sanfilippo.

Ese cambio de piezas tuvo repercusión en los medios de comunicación porque Sanfilippo fue oficializado a partir del 21 de marzo a través del decreto 332/24, pero su nombramiento figuraba en el artículo 2 ya que el artículo 1 designaba a Falzone para el mismo cargo, pero del 8 de enero al 20 de marzo. Es decir, Falzone fue designado y echado en un mismo decreto.

Rodríguez Chirillo insistió con Falzone, esta vez para la vicepresidencia de Cammesa, y también lo descartaron. “De conformidad con lo normado por el Decreto n°19/24, se requiere la propuesta de otro candidato para el cargo de Director Vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), toda vez que el candidato propuesto en la nota mencionada no resulta adecuado para el cargo en cuestión”, afirma Mauricio Miguel González Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado, en una nota dirigida al secretario de Energía.

Al menos en lo formal, el Secretario de Energía es la persona más idónea para elegir al subsecretario de Energía Eléctrica y al vicepresidente de Cammesa, un puesto clave ya que tiene influencia de manera transversal tanto en la regulación eléctrica como gasífera y concentra cerca del 70 por ciento de los subsidios. Sin embargo, Rodríguez Chirillo no pudo poner a su hombre de confianza en ninguno de esos dos casilleros, dejando en evidencia la situación de debilidad que enfrenta ante los embates de Posse y del ministro de Economía, Luis Caputo. Debido a ello Falzone terminó como vocal suplente de Nucleoléctrica Argentina.

Sin definición

La nota de González Botto está fechada el lunes 15 de abril y es lo que motivó que el jueves 18 los representantes del Estado pidieran un cuarto intermedio hasta el 2 de mayo en la asamblea de accionistas de Cammesa. Este jueves tendría que oficializarse al nuevo vicepresidente de la compañía, pero todavía continúan las disputas por el cargo.

Fuentes de la industria señalaron a EconoJournal que ese lugar podría ser ocupado por Mario Cairella, quien ya estuvo como gerente general del organismo en 2019 y ahora cuenta con el padrinazgo del economista libertario José Luis Espert. Para cualquier político es importante tener un hombre en un organismo de esas características por la masa de recursos que concentra.

Mario Cairella, ex gerente general de Cammesa que podría volver a la compañía.

Cairella, quien estaba al frente de Cammesa cuando se produjo el blackout que dejó sin electricidad a todo el país durante gran parte del Día del Padre de aquel 2019, no solo es nombrado como candidato a vicepresidente sino que otras fuentes de la compañía le asignan chances para asumir nuevamente como gerente general en lugar de Jorge Garavaglia, quien asumió en diciembre luego de haber renunciado al cargo que tenía en Yacyretá.  

Dentro del gobierno, sin embargo, también están quienes le restan chances a Cairella, un hombre bastante resistido en el sector, y dicen que hay otro candidato tapado.

, Fernando Krakowiak