El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió en Houston con el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, y con el responsable de Exploración y Producción de esa compañía, Joelson Mendes, con quienes dialogó acerca de las necesidades hidrocarburíferas de Brasil y las potencialidades productoras de Vaca Muerta. Los directivos brasileños expresaron la intención de Petrobras de invertir en la Cuenca Neuquina, se comunicó.

Figueroa expuso las potencialidades de Vaca Muerta y la proyección que tiene la provincia de triplicar y duplicar la producción de petróleo y de gas, respectivamente, en 2028 y 2030. Explicó que para ello son necesarias inversiones promedio de 12 mil millones de dólares al año.

Figueroa informó que proyectan transportar unos 34 millones de metros cúbicos diarios de gas desde la provincia a Brasil. Serían 19 millones a San Pablo, a través de Bolivia; y otros 15 millones a Rio Grande do Sul, por Uruguayana, se indicó.

El gobernador destacó que hoy la producción de Vaca Muerta tiene baja intensidad en carbono, y el objetivo es producir gas y petróleo NET ZERO. Para eso es necesario incorporar soluciones para reducir venteos, “y también estamos trabajando con varias empresas para electrificar operaciones, realizar captura y almacenamiento de carbono, y en soluciones basadas en la naturaleza con captura de CO2 en bosques neuquinos”, señaló.

En el encuentro con los representantes de Petrobras el gobernador destacó la relevancia que desde el gobierno provincial se le da al respeto del ambiente y remarcó que “la rentabilidad económica, la sustentabilidad social y el cuidado del ambiente tienen que ir de la mano”.