En el primer trimestre de 2024 YPF mejoró sus niveles de rentabilidad y su producción creció impulsada por Vaca Muerta.
Durante el primer trimestre de 2024 el EBITDA ajustado (beneficio antes de intereses y amortizaciones) alcanzó los U$S 1.245 millones, un 15 % superior al del trimestre anterior. El aumento interanual fue aún mayor, impulsado por el crecimiento de la producción de petróleo.
La producción total de hidrocarburos promedió los 526 mil barriles equivalentes de petróleo por día, con crecimiento del 3 % respecto al primer trimestre de 2023. Este resultado fue impulsado por la producción shale que hoy representa el 49 % del total de la compañía.
La producción de petróleo se mantuvo alta en 255 mil barriles equivalentes diarios, un 7 % superior a la del primer trimestre de 2023. En el mismo período, la producción de crudo shale registró un crecimiento interanual del 21 % al alcanzar los 112 mil barriles equivalentes por día en el primer trimestre de este año.
Como dato a destacar, las exportaciones de petróleo Medanito a Chile totalizaron 23 mil barriles por día, lo que representa un crecimiento del 22 % respecto al cuarto trimestre del 2023.
La demanda local de combustibles disminuyó 11 % con relación al cuarto trimestre del año anterior debido principalmente a la contracción de la demanda minorista y a la demanda estacional de gasoil. Las importaciones de combustibles disminuyeron sensiblemente y sólo representaron el 4 % de las ventas locales de combustibles en el primer trimestre de este año.
Los niveles de procesamiento en los tres complejos industriales de YPF promediaron los 301 mil barriles día, alcanzando un ratio de utilización de capacidad del 92 %, un 4 % superior respecto al cuarto trimestre de 2023.
Las inversiones totalizaron U$S 1.252 millones, un 4 % menor a las del mismo período del año pasado. Más del 50 % del total fue concentrado en Vaca Muerta en línea con la estrategia de crecimiento en el corto plazo de la compañía.
El flujo de caja libre fue negativo por U$S 394 millones, considerando que las inversiones y los pagos de las importaciones diferidas del 2023 al primer trimestre de 2024 y los intereses financieros no fueron totalmente compensados por el flujo positivo de las operaciones. La deuda neta alcanzó los U$S 7.200 millones, un ratio de apalancamiento neto de 1,7x.