La Federación Sindical Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles realizó un plenario junto a los Sindicatos de Campana, Avellaneda y Bahía Blanca, con el objetivo de abordar las diferentes problemáticas de esos sectores.
Además, aprovecharon la ocasión para enfatizar el rechazo a la vuelta del impuesto a las Ganancias.
Dentro de los objetivos que las organizaciones sindicales se propusieron para el encuentro en la sede bonaerense de Campana, se trazó una agenda en común y estratégica de cara a los desafíos del sector, ya que en la provincia están las tres refinerías más importantes del país.
“Hubo un muy interesante debate e intercambio”, afirmó el bahiense Gabriel Matarazzo, en su doble rol de secretario de Hacienda de la Federación y secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad.
En representación del gremio de nuestra ciudad también participó de este cónclave el dirigente Fabio Pierdominici.
“La provincia de Buenos Aires es el motor productivo que tiene el país, con las tres refinerías mas importantes, y estamos concientizando a la población en general y a la política sobre proyecto offshore instalado en Mar del Plata”, sostuvo Matarazzo.
“Por eso es extrema necesidad aunar esfuerzos para lo que viene”, señaló.
Por otra parte, el dirigente petrolero reconoció que “estamos expectantes por la Ley Bases” y aseguró que “Ganancias no es un tema menor”.
“Creemos que es un impuesto regresivo que va en contra del esfuerzo, el mérito y el sacrificio”, criticó, en tanto que remarcó que “nuestra actividad es de muchas horas, feriados y lejos de las familias”.
En ese sentido, la conducción de los tres gremios y de la Federación fue la de llevar “tranquilidad a los trabajadores, a sabiendas de que si “este negocio tiene mucho para dar también tiene que dar un poder adquisitivo a la par de lo que se está viviendo”.
“No queremos que este maldito impuesto se vuelva a reinstalar”, reiteró.
Según estimó Matarazzo, la pérdida salarial alcanzaría el 40% del sueldo y dejaría los netos por debajo de un ingresante.
“En Bahía Blanca, prácticamente todos los afiliados deberían pagarlo”, manifestó días atrás Gabriel Matarazzo.
“Creíamos que era una etapa superada”, lamentó, y calificó de “grosero” al perjuicio que sufrirán los trabajadores.
“La expectativa de nuestros trabajadores era la eliminación de impuestos”, reiteró el dirigente sindical, tras remarcar que los reclamos esbozados desde la Federación vienen desde 2004 por los que no se tratan de cuestiones “político-partidarias”.
Por estos motivos, el Plenario finalizó con los trabajadores de Trafigura, Axión, Shell y Dapsa, otorgando mandato a la Federación para implementar las medidas necesarias en defensa del salario.
Acuerdo paritario
La Federación comenzó las negociaciones salariales del período paritario 2024/2025 para el sector de Refinerías (CCT 449/06) y acordó un aumento del 8,8% en mayo, en base al índice IPC de abril.
El porcentaje se hará efectivo a través de una suma extraordinaria no remunerativa, con base de cálculo abril de 2024. El monto pasará a formar parte de las planillas salariales a partir de junio.
La entrada Los Petroleros rechazan la vuelta del impuesto de Ganancias por “ser regresivo” se publicó primero en Energía Online.