Una comunidad mapuche de Neuquén está bloqueando desde este lunes la entrada al yacimiento de Loma La Lata de YPF en Vaca Muerta y está afectando la producción de gas. La medida afecta no sólo a la compañía controlada por el Estado sino que impacta en las otras petroleras porque está paralizado el acceso a las plantas separadoras y de tratamiento, entre otras instalaciones. No entran ni salen los camiones de Loma La Lata. Este martes quedaron retenidos más de 300 trabajadores petroleros.

En la industria reconocen que comenzó a complicarse la inyección de gas natural al sistema. Son más de 3 millones de metros cúbicos de gas (MMm3) que, de sostenerse la situación, podría afectar el abastecimiento de gas natural en Buenos Aires y otros puntos de la red de consumo, justo en momentos de alta demanda por el invierno, según reconocieron fuentes de la industria a EconoJournal.

Conflicto

Según pudo conocer este medio, el conflicto se originó por la demanda de la comunidad mapuche Paynemil debido a la falta de gas en una vivienda. Desde ayer el camión para recargar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se encuentra en el lugar sin posibilidad de acceso para cargar el suministro. Es decir, la comunidad, liderada por Elba Paynemil, no deja ingresar al yacimiento al camión que podría llevar el gas a la vivienda y solucionar el conflicto.

Las empresas afectadas por este reclamo ya pusieron en conocimiento de la situación tanto a las autoridades provinciales como nacionales, tal es el caso del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Los trabajadores que habían quedados retenidos por 24 horas pudieron retirarse del yacimiento, pero el bloque continúa.

, Roberto Bellato