El presidente de YPF, Horacio Marin, reiteró que ““la ventana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora”, y con ello “vamos a ser un país exportador de energía en 2031 generando 30.000 millones de dólares para el país”.

En particular, sobre el proyecto de producción de GNL, afirmó que “ya tenemos el RIGI y el proyecto, ahora nos falta salir a buscar los compradores”, y puntualizó que podrían ser dos países europeos y la India.

El directivo realizó estas declaraciones al participar de la “XI Jornada de Energía”, organizada por el diario Río Negro, que tuvo lugar en la provincia del Neuquén.

Sobre la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, la compañía acelera su actividad con 14 equipos de perforación activos, y poniendo foco en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur que va a permitir liberar el “cuello de botella” en el transporte de crudo.

Al respecto señaló que “ya tenemos en la calle la licitación para el segundo tramo del proyecto Vaca Muerta Sur. En noviembre deberían comenzar las obras”.

Marín reconoció el potencial que tiene el país en otros proyectos por fuera de Vaca Muerta como pueden ser Palermo Aike. en Santa Cruz. y el offshore. “Existe una continuidad de la formación (geológica) de Namibia en el Mar Argentino”, afirmó.

Asimismo, Marín destacó los avances en otros aspectos del Plan 4×4 donde la compañía logró récords de eficiencia y productividad, en el desarrollo de pozos en Vaca Muerta, y en la producción en la Refinería de La Plata.

“Ya estamos trabajando con Toyota para implementar el programa Toyota Well, que nos permitirá en el corto plazo mejorar la productividad en la construcción de los pozos”, destacó.