La Secretaría de Energía avanzó hacia la desregulación del sector eléctrico mediante la Resolución 150/2024, ya oficializada, por la cuál derogó la Resolución 2.022/2005, mediante la cuál se permitió a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO (CAMMESA) actuar como mandataria del Estado Nacional, “asumiendo tareas para las cuales no fuera originariamente constituida”, en alusión a la Ley 24.065 (Marco Regulatorio).

Energía describió que “como consecuencia del esquema de funcionamiento estipulado mediante la Resolución ahora derogada “CAMMESA realizó operaciones, entre las que se destaca la suscripción de contratos por instrucciones regulatorias, bajo la premisa de actuar en representación de los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y/o del MEM en su conjunto”.

“La efectiva aplicación de dicha resolución (2.022/2005) importó afectar relaciones con terceros ajenos al MEM con el compromiso exclusivo de fondos creados en el ámbito del MEM bajo la administración de CAMMESA (mandato regulatorio), y de fondos específicos destinados a financiar y/o garantizar las operaciones que se derivan de la instrucción impartida con aportes del FONDO UNIFICADO con destino al FONDO DE ESTABILIZACIÓN del MEM (instrucción Por Cuenta y Orden)”, se indica en los considerandos de la R-150.

CAMMESA entonces reduce ahora sus competencias y deja de ser intermediaria del sistema de contratos entre productores de gas, generadores de electricidad, transportistas y distribuidores, e industrias. Y también deja de gestionar en los intecambios binacionales de electricidad.

Energía enmarcó la nueva resolución haciendo hincapié en el decreto 55/2023 que declaró la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal, y de transporte y distribución de gas natural que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. También en el DNU 70/2023.

“Como parte de las medidas a adoptar es necesario encauzar gradualmente al Sector Eléctrico Nacional con los principios contenidos en las Leyes 15.336 y 24.065, hacia mecanismos de eficiencia en el costo de generación y su remuneración asociada, promoviendo un régimen de mayor libertad y competencia en el MEM, en consonancia con la actual política energética a los fines de reducir la intervención del ESTADO NACIONAL”, señaló la S.E.

Se trata de “propiciar un mercado en el que la oferta y la demanda realicen transacciones libremente, regulado por normativas que promuevan su funcionamiento autónomo y competitivo, contribuyendo a una mayor eficiencia y sostenibilidad económica”, indica la R-150.

Y agrega que “así las cosas, el ordenamiento del sector eléctrico importa dejar sin efecto esquemas normativos que no se condicen con los principios antes señalados, y que implican un involucramiento excesivo del ESTADO NACIONAL y/o CAMMESA en la operatividad y en el funcionamiento del MEM bajo la aplicación de la Resolución 2.022/05 de la S.E.”.

A partir de esta resolución, la Secretaría a cargo de Eduardo Rodriguez Chirillo avanzará con una serie de medidas post derogación de la 2.022/05 reorientando la política del sector.

Energía argumentó que “resulta indispensable coordinar y clarificar la actuación de los distintos entes estatales y de las empresas públicas y privadas del sector energético para lograr el abastecimiento de manera adecuada y, en caso de ser necesario, para tomar las medidas para minimizar el impacto socioeconómico, maximizar la eficiencia de las medidas y reducir el costo económico del funcionamiento del sector”.