La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) publicó los resultados de una auditoría social a la renegociación de contratos de energía eléctrica llevada a cabo en el año 2022. En el documento difundido en el inicio de este semestre se advierte que, si bien esta medida muestra una rebaja en los precios, dejar vencer los contratos y licitar habría sido una alternativa con resultados más favorables para el país. 

Según explicó Kevin Rodríguez, especialista en energía de ASJ, el proceso de renegociación se habría dado de manera “opaca”, favoreciendo a algunas empresas y minimizando la transparencia vía cláusulas de confidiencialidad. De allí que el informe se haya titulado “¿Renegociación o espejismo?, despertando el descontento de las autoridades de gobierno que lideraron el proceso de revisión de 18 contratos de suministro de potencia y energía. 

“Autoridades se han negado a compartir información”, discrepa la ASJ. 

Y añade: “El gobierno incumplió sus propios plazos”. 

Al respecto, es preciso indicar que en estos años hubo cuestionamientos de la sociedad civil y empresas por las demoras y falta de transparencia de los acuerdos de la Mesa de Renegociación de Contratos con Generadores que se realizó tras la aprobación de la Ley especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.

La asociación explica que los 60 días de calendario que debieron respetarse en mayo/junio del 2022, y no extender el plazo hasta dos años después con la entrega de adendas a los contratos al Congreso Nacional. El detalle con la cronología de acontecimientos puede observarse en la siguiente imagen.

En todo el tiempo que llevó el proceso, ¿existe una verdadera rebaja de precios por energía? De acuerdo con la ASJ, no. En el informe se explica que implicaría energía más barata hoy, pero más cara a largo plazo, señalando que habría sido más conveniente convocar una licitación antes que renegociar contrato por un menor precio a un mayor plazo:   

“La ENEE pudo haber ahorrado USD 88,066,056.59 si en lugar de ampliar en 5 años los plazos de 8 plantas solares a USD 0.11 lanzara una licitación abierta, pública, competitiva y transparente en 2030 y obtuviera precios similares a los de Costa Rica”.

¿Qué precios competitivos podría arrojar una licitación? Desde la ASJ consideran que “dado que algunos incentivos de contratos solares vencían al año 11 y 16 de operación comercial, el precio de los PPA solares bajarían naturalmente a un valor de USD 0.127 en 2025”, concluyen.

Resumen de renegociación de contratos térmicos, eólicos, solares y biomasa

<
>

La entrada ASJ argumenta por qué fue un error renegociar contratos antes de lanzar una licitación en Honduras se publicó primero en Energía Estratégica.