El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el descubrimiento de un megayacimiento de gas en La Paz. De esta manera Bolivia vuelve a posicionarse como un importante productor de gas gracias al descubrimiento de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en el campo Mayaya, ubicado en la provincia de Caranavi, La Paz.

Arce detalló que las pruebas de perforación en el pozo Mayaya Centro-X1 Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE) confirmaron la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos. Este descubrimiento no solo eleva a esta región como la tercera de mayor espectro productor de Bolivia, sino que también proyecta ingresos significativos para el país.

Se trata del descubrimiento más importante desde 2005. El gobierno espera una producción de hasta 10 millones de metros cúbicos de gas natural y entre 500 a 1.000 barriles de petróleo por día.

La última certificación de reservas de gas natural data de 2019 cuando alcanzaba 8,7 TCF (trillones de metros cúbicos), después de ese año no se han vuelto a cuantificar. Según YPFB la producción actual es de 40 millones de metros cúbicos diarios de gas

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, informó que la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 se completó en mayo de 2023, alcanzando una profundidad de 6.000 metros en 436 días sin accidentes. Este logro en el Área No-Tradicional Lliquimuni de la Zona del Subandino Norte demuestra la capacidad técnica y operativa de la petrolera estatal, aseguró.
El equipo de perforación Petrex PTX-27, con una potencia de 3000 HP, jugó un papel crucial en esta hazaña y marcó un avance significativo en la exploración de áreas no tradicionales. La nueva infraestructura y la expansión en La Paz no solo aseguran un suministro constante de gas y petróleo, sino que también consolidan a Bolivia como un exportador clave de gas natural.