La reciente inauguración de Centenario Ratones, la cuarta planta de producción de litio en Argentina y la primera en Salta, más una serie de ampliaciones en otros proyectos, han triplicado en los últimos dos años la producción que ya supera las 136.000 toneladas.
Eramine Sudamérica, una colaboración entre la francesa Eramine y la china Tsignshan, inauguraron a principios de este mes en Salta una nueva planta con tecnología de Extracción Directa (EDL).
Con una capacidad de producción de 24.000 toneladas de litio carbonato equivalente (LCE) se elevó la capacidad instalada a nivel nacional y empleo a 2.500 personas para su construcción y conllevo una inversión de 870 millones de dólares.
Según la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), en 2022 el potencial productivo nacional estaba en 37.500 toneladas LCE. Gracias a la inversión de 979 millones de dólares por el proyecto Cauchari Olaroz, se ha duplicado prácticamente la capacidad del país para el 2023 y ahora es un motor fundamental para el desarrollo regional.
Además, las ampliaciones de los proyectos de más larga data: Mina Fénix, inaugurada en 1997, y Salar de Olaroz, iniciado en 2015, añadieron 10.000 y 25.000 toneladas LCE respectivamente.
Los proyectos del litio vigentes hoy en día
Hasta julio de este año, Argentina contaba con tres proyectos de producción de litio:
Proyecto Fénix: con más de 30 años de actividad en el Salar del Hombre Muerto de Catamarca, operado actualmente por Arcadium (anteriormente Livent fusionada con Allkem).
Proyecto Salar de Olaroz: iniciado en 2016 en Jujuy, también bajo la operación de Arcadium, a través de su subsidiaria Sales de Jujuy, perteneciente a la firma australiana Allkem.
Proyecto Caucharí Olaroz: operado desde junio de 2023 por Minera EXAR, un consorcio que incluye a la canadiense Lithium Argentina (antes Lithium Americas), la china Ganfeng Lithium y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).
La expansión para el sector del litio continua
Tres Quebradas (3Q): en Catamarca para fines de agosto se prevé la puesta en funcionamiento de un proyecto de Zijin-Liex con una capacidad inicial de 25.000 toneladas de carbonato de litio al año en su primera fase.
Río Tinto: en Salta se espera una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería con una capacidad de 3.000 toneladas anuales y utilizando tecnología de extracción directa, con una inversión de 825 millones de dólares.
Sal de Oro: en el Salar del Hombre Muerto, gestionado por la surcoreana POSCO, ya se ha levantado una primera planta de procesamiento de litio y está por finalizar la construcción de otra instalación comercial.
Además, POSCO Argentina será la primera empresa en producir hidróxido de litio en el país en la planta Comercial de Fosfato de Litio en la Puna y una Planta Comercial de Hidróxido de Litio en el parque industrial de General Güemes que se encuentran en Fase 1 de construcción. Con una inversión de 800 millones de dólares y una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales,
Con estas expansiones y nuevas instalaciones, Argentina se posiciona como un protagonista en el mercado global del litio, impulsando el desarrollo regional y contribuyendo significativamente a la economía nacional.
La entrada El boom del litio: nuevos proyectos y expansiones que generan empleo en el sector minero se publicó primero en Energía Online.