En relación a la ubicación de la futura planta de producción de GNL del proyecto YPF-Petronas, y ante las declaraciones políticas del presidente Javier Milei contrarias a que sea en Bahía Blanca, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof , sostuvo que “Enoja y, a la vez, entristece escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera. Y, además, con tanta agresividad. No podemos naturalizar que quien conduce el Estado Nacional y representa a nuestro país se maneje con tanta irresponsabilidad”.
Milei cuestionó que el gobierno bonaerense no adhiera al régimen de incentivos RIGI (incluído en la Ley Bases) , y que éste impulse un proyecto provincial de incentivos específicos para el proyecto del GNL, cuyo desarrollo en Bahía Blanca se venía impulsando desde el gobierno anterior, lo que incluso había dado forma a un proyecto de ley específico que llegó a tener media sanción de la cámara de Diputados de la Nación, restando su tratamiento en el Senado.
En declaraciones periodísticas Milei indicó que Bahía Blanca “tiene el lastre de tener a Kicillof, que es un expropiador serial”, y agregó que “si hubiese querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”.
A través de un mensaje en X, Kicillof agregó: “Porque mientras Javier Milei despliega este espectáculo tragicómico, el desempleo sigue creciendo y la producción sigue cayendo. La construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país”. “Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente y que ya nos hicieron entrar en conflicto con nuestros socios comerciales más estratégicos como China, Brasil, España, Colombia y Francia”.
“Seguiré trabajando en favor de los intereses de la provincia que gobierno y en defensa de los derechos de los bonaerenses sin entrar en una ridícula competencia con una provincia hermana (Río Negro) y sin caer en las provocaciones de un presidente que confunde al país con las redes sociales”.
“La bronca que me causa la improvisación y los desequilibrios del presidente no va a debilitar ninguna de mis convicciones. En este marco, nuestra tarea es urgente: fortalecer un escudo y una red para proteger al pueblo bonaerense de las agresiones de Milei y contribuir a la construcción de una alternativa para la Argentina”, expresó.