El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, respaldó que la planta de GNL proyectada por YPF-Petronas, se instale en la vecina provincia de Río Negro (gobierno de Alberto Weretilneck). “Celebramos que una provincia hermana de la Patagonia sea considerada para esta gran inversión, porque va a permitir también redistribuir oportunidades hacia el interior del país”, aseguró.
“Queremos el puerto para exportar GNL con cero emisiones de carbono en la Patagonia. Lo queremos en Río Negro, porque para nosotros es muy importante otorgarle oportunidades a la provincia de Río Negro”, indicó el mandatario neuquino.
Figueroa destacó que “poder exportar GNL nos brinda un horizonte de progreso a toda la región patagónica, que impactará positivamente en la economía nacional”.
El gobernador remarcó que “la ubicación en Sierra Grande ofrece ventajas técnicas, así como la licencia ambiental y social que la posicionan como la mejor opción para la construcción de un puerto específico que nos permita exportar nuestro gas al mundo”.
La declaración de Figueroa se produce en medio de la discusión antes política que técnica entre el gobierno nacional (Milei) y el de Buenos Aires (Kicilloff) por la no adhesión bonaerense al RIGI, un régimen de incentivos incorporado en la Ley Bases, al que si adhirió Río Negro en procura de inversiones.
En proyecto YPF-Petronas es anterior al RIGI, y contemplaba la instalación de una planta productora de GNL en Bahía Blanca para su exportación, sobre la base de una ley específica que llegó a tener media sanción del Congreso el año pasado. Kicillof consideró excesiva la serie de incentivos que concede el RIGI.
Ahora, YPF-Petronas cuentan con el RIGI, pero dicen que la decisión será considerando cuestiones técnicas y económicas. Buenos Aires impulsa un régimen provincial específico.