La provincia de Neuquén registró en junio un nuevo récord en la producción de petróleo, al alcanzar los 400.931 barriles por día, 1,76% más que en mayo y 24,86% más que en abril del 2023. La producción acumulada entre enero y junio de 2024 es 20,2 % mayor que la registrada para el mismo período del año pasado, según informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.

Este incremento con relación a mayo se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Sierras Blancas, Bandurria Sur, Bajada del Palo Oeste, La Calera y Aguada del Chañar. 

En tanto, la producción de gas en junio fue de 104,23 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una disminución con respecto a mayo del 1,29%. Sin embargo, en comparación con junio de 2023, se produjo un 14,5% más. Además, la producción acumulada del primer semestre de 2024 es un 11,66% mayor que la registrada para el mismo periodo del año pasado. 

La disminución en la producción de gas respecto a mayo se explica, principalmente, por la caída en la producción de las áreas Loma La Lata-Sierra Barrosa; Rincón del Mangrullo; Aguada de la Arena; Aguada Pichana Oeste y la Rivera Bloque I. 

La extracción no convencional de petróleo en junio representó 93,77 % de la producción total de Neuquén, mientras que el 88,55 % de la producción de gas es del mismo origen.

Las inversiones en Vaca Muerta vienen a buen ritmo, pese a los obstáculos macroeconómicos y la falta de dólares en el país. La producción en la provincia pareciera ser resiliente a los indicadores negativos de la economía argentina y continúa dando buenos números, tanto de productividad como también de eficiencia.

Este crecimiento se explica, principalmente, por la mayor producción de crudo no convencional en la provincia, la mayor capacidad de transporte de los oleoductos, la apertura de las exportaciones por mayor disponibilidad de evacuación hacia Chile a través del Oleoducto Trasandino (OTASA) y la salida hacia el Atlántico. Se agrega, además, la ampliación de bombeo de Oleoductos del Valle (OLDELVAL), a través de su programa Duplicar.

El crecimiento de la actividad también se registró con un nuevo récord para Vaca Muerta en la actividad del fracking con 1.703 etapas de fractura realizadas con objetivo shale a lo largo del pasado mes. 

YPF alcanzó las 886 etapas de fractura en un sólo mes. Las operaciones fueron en sus principales yacimientos: Loma CampanaLa Amarga ChicaBandurria Sur y Aguada del Chañar con sets de Halliburton y de SLB. Incluso hasta se animó a volver a fracturar en una formación tight, sumando 14 etapas más con San Antonio.

En los últimos meses el crecimiento llega desde la producción de petróleo no convencional, siguiendo de cerca los proyectos de ampliación del sistema de oleoductos de Oldelval y las adecuaciones en Puerto Rosales de OTASA para el mercado de exportación.

La entrada Vaca Muerta: Neuquén superó los 400.000 barriles de petróleo por día se publicó primero en Energía Online.