En un esfuerzo por asegurar la estabilidad energética del país, Honduras está evaluando diversas estrategias para la incorporación de nuevas fuentes de energía, tanto a corto como a largo plazo.
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), en conjunto con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está analizando opciones que incluyen licitaciones y arrendamientos de corto plazo para cubrir la demanda inmediata, así como licitaciones a largo plazo para asegurar una transición hacia energías más sostenibles.
Wilfredo Flores, comisionado de la CREE, ha subrayado la necesidad de una planificación flexible y adaptable, especialmente en vista de los impactos del cambio climático que ha afectado a la región en los últimos veranos.
«Estamos analizando una diversidad de opciones con la distribuidora ENEE. Por un lado, están los términos de referencia y pliegos de licitación de 1500 megavatios de largo plazo, para el 2026, 2027 y 2028. Sin embargo, en vista de los impactos del cambio climático en la región, en relación a la incertidumbre que se ha mostrado en los últimos dos veranos, también estamos evaluando la posibilidad de que se realicen licitaciones de corto plazo con la finalidad de que entren tecnologías específicas, ya sean renovables o no renovables en la red, de una manera de corto plazo y no esperar esas inversiones dentro de cuatro o cinco años», explicó Flores.
Nuevos arrendamientos y licitaciones
La experiencia adquirida por ENEE en arrendamientos recientes habría abierto la posibilidad de continuar con esta práctica en el corto plazo. Y según expresó el comisionado en conversación con Energía Estratégica, también contemplarán licitaciones de corto plazo.
Estas propuestas a corto plazo, que podrían ser implementadas en un plazo de dos años, permitirían una rápida incorporación de tecnologías específicas para satisfacer la demanda energética. Entre ellas, el referente de la CREE, indicó que prioritariamente se verían centrales de base, como búnker y diésel en este horizonte inmediato.
En cuanto a las opciones a largo plazo, Flores destacó la importancia del gas natural como un combustible de transición. Este energético ya se está utilizando de manera eficiente en países vecinos como en El Salvador, en Nicaragua y Panamá, lo que motiva su incorporación en el mercado hondureño. Pero aquello no sería todo.
Para la licitación de largo plazo que se estima en el orden de 1500 megavatios, se está considerando la expansión de tecnologías renovables con almacenamiento de energía.
“Definitivamente, andamos buscando que sean eólicos o solares con baterías», afirmó el comisionado, mientras citó que en el país ya cuenta con ejemplos exitosos de estas tecnologías en la isla de Roatán y Brus Laguna en Gracias a Dios, donde las instalaciones de energía solar fotovoltaica con baterías han demostrado ser efectivas.
Desafíos del mercado eléctrico regional
Wilfredo Flores, comisionado de la CREE, también abordó en conversación con este medio de noticias que los desafíos que enfrenta Honduras en el mercado eléctrico regional, particularmente en épocas de alta demanda los llevan a “reorientar las políticas energéticas” y enfocarse en una planificación que priorice el crecimiento del mercado local.
«El mercado eléctrico regional no nos está funcionando porque en los últimos dos veranos tanto El Salvador, Guatemala y Panamá cerraron las puertas. Nos dejaron solos a Honduras”, cuestionó.
Y explicó: “Honduras es el único país que tiene tres interconexiones regionales y la regulación regional lo que hace pues es que cada país primero hace su despacho nacional (cubre la demanda nacional) y como es un mercado de excedentes, lo que excede se puede inyectar al mercado regional. Sin embargo, de nuevo, por el cambio climático, por ejemplo El Salvador puso límites a su transferencias hacia el mercado regional durante el verano pasado y el antepasado con la finalidad, según la información que se maneja a nivel regional, de cuidar los embalses. Lo mismo hicieron Panamá y Guatemala, solo que por otras condiciones relacionadas con Cambio Climático y Declaración de Emergencia, respectivamente ”.
En respuesta a estas restricciones, Honduras está priorizando la búsqueda de soluciones internas a través de arrendamientos, licitaciones de corto plazo y largo plazo en el mercado nacional. La combinación de estas medidas tendría como objetivo, no solo garantizar la estabilidad del suministro eléctrico, sino también avanzar hacia una matriz energética más sostenible y resiliente frente a los desafíos del cambio climático.
Con estos planes, Honduras espera enviar señales claras a los inversionistas y asegurar que la potencia y energía necesarias estén disponibles en el futuro inmediato y a largo plazo, siguiendo una estrategia que equilibre la necesidad de soluciones rápidas con una visión sostenible a largo plazo.
La entrada Honduras evalúa licitación de corto plazo y arrendamiento para incorporar potencia y energía antes de licitar 1500 MW se publicó primero en Energía Estratégica.