Por la demanda energética que atraviesa el país y sus alta fuente de recursos naturales, Colombia emerge como una región estratégica para que importantes actores a nivel nacional e internacional inviertan en el desarrollo de proyectos de energías renovables.
En este marco, Procolombia, la organización gubernamental encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas, revela acciones fundamentales para lograr el feliz término de proyectos de energías no convencionales en el país.
“Compartimos el ABC para proyectos de energía renovables, donde encontrarán el paso a paso legal para su desarrollo en el país. Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para inversionistas extranjeros e instalados para futuras reinversiones”, explica el abogado German Andrés Ducón Cote, en representación de la Gerencia Legal de Procolombia.
En este sentido, el experto señaló que repararse para invertir es necesaria una apropiada estructuración del proyecto a través de los siguientes pasos:
Asesorarse del territorio según la fuente de energía renovable que se quiere desarrollar. Para ello, es importante investigar la situación legal de la tierra, teniendo en cuenta que en Colombia el proceso de consultas previas es uno de los principales desafíos que deben superar los actores públicos y privados a la hora de montar proyectos renovables, sobre todo, en zonas estratégicas como La Guajira, donde habitan comunidades indígenas.
Evaluar las ventajas del país en cuanto a la integración comercial, estabilidad y acuerdos. Se recomienda evitar la doble tributación, al investigar los mecanismos de protección e incentivos a la inversión extranjera directa (IED) y reducir riesgos en la toma de decisiones con la asesoría de expertos locales. También conviene revisar posibles proveedores de bienes o servicios, mano de obra, consumidores, teniendo en cuenta la cercanía de mercados claves.
Conocer el marco normativo. Procolombia sugiere asesorarse sobre las políticas y principales regulaciones en su actividad (generación, transmisión, distribución o comercialización) tales como las Leyes 142 de 1994; 1715 de 2014 y 2099 de 2021.
Validar las licencias, permisos, certificaciones o procesos de consulta previa necesarios para el proyecto, al igual que los requisitos necesarios para iniciar operación.
Validar que la propiedad intelectual de sus intangibles esté cubierta en Colombia y decidir si se desea mantenerlos en la sociedad en el extranjero o en la subsidiaria colombiana por construir.
Definir la financiación del proyecto. Para ello se recomienda verificar posibilidades de créditos locales.
Luego de estructurar el proyecto renovable, Ducón Cote sugiere tomar en consideración las siguientes recomendaciones a la hora de iniciar la inversión:
Definir y constituir el vehículo corporativo o inscribirlo en la cámara de comercio de la ciudad seleccionada.
Obtener el registro único tributario para quedar habilitado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
Abrir una cuenta bancaria.
Recibir el capital desde el exterior (capitalización o deuda), registrarlo y negociar el cambio de las divisas en el banco
Contratar personal y vincularlo a la seguridad social. En caso de que haya trabajadores extranjeros, se requiere regularizar su situación migratoria al registrarlos en el SIRE, RUTEC y las entidades de seguridad social.
Si va a aplicar los incentivos de la Ley 1715 tenga en cuenta todas las inversiones que deba realizar al momento de estructurar el proyecto. Particularmente: estudio de títulos en adquisición de tierras; licencias de construcción; licencias ambientales ANLA o CAR; Procedencia de Consulta Previa y desarrollo del proceso DANCP; Certificación del proyecto UPME.
Ubicar y adquirir los bienes de capital e insumos necesarios para su operación. En este sentido, solo importe cuando haya lugar a ello.
Gestionar la protección de los intangibles en cabeza de la subsidiaria colombiana.
Asegurar la obtención del punto de conexión para poder poner en marcha el negocio en Colombia
Celebrar los contratos pertinentes con un asesor experto que garantice la legalidad de la operación.
Una vez iniciada la inversión, Procolombia recomienda las siguientes acciones para la continuidad de sus operaciones en el país sin barreras:
Cumplir las obligaciones corporativas, renovaciones y deberes anuales, tales como la renovación de la matrícula mercantil, reportes de información, pago de impuestos, actualizaciones de registros públicos, entre otros.
Mantener al día cualquier tipo de permiso o registro que el negocio requiera.
Evaluar constantemente los resultados de su inversión inicial.
Expandir sus operaciones a través de nuevas líneas de negocios, sedes y acceso a nuevos mercados desde Colombia.
La entrada Procolombia destaca las claves legales para el éxito de inversiones renovables en el país se publicó primero en Energía Estratégica.