El mercado de fotovoltaica enfrenta algunos retos como el aumento de los costes de capital, la bajada de los precios de la electricidad y la capacidad de conexión limitada, lo que genera incertidumbre en el sector. En ese marco, FIDgate ofrece servicios de optimización financiera y técnica que aborda los desafíos cambiantes y ayuda a los inversores a encontrar configuraciones más óptimas y aumentar el valor de sus emprendimientos.

Juan Manuel Roldán, Director Ejecutivo y fundador de FIDgate, asegura que sus servicios de optimización permiten a los inversores acelerar el rendimiento de su inversión significativamente hasta un 20%, e indica que utilizando esa metodología ha conseguido un VAN adicional de 5 millones de euros para un proyecto de 100 MW.

“Nuestro servicio aprovecha una metodología de vanguardia que nos permite ejecutar múltiples escenarios, incluidos miles de puntos de datos, en muy poco tiempo. De este modo, ayudamos a nuestros clientes a encontrar la configuración más óptima y a mejorar significativamente el valor de sus proyectos de energías renovables”, señala Roldán en diálogo con Energía Estratégica.

“Ayudamos a nuestros clientes a llegar a la configuración final y a verificar cada input proporcionado. Además, podemos reducir el tiempo que conlleva el ejercicio de optimización de semanas o meses a unos pocos días”, agrega.

Ofrecen servicios como soporte a compras para que los clientes puedan seleccionar a los proveedores y equipos adecuados comparándolos, diseños de sistemas híbridos con asistencia, análisis de datos meteorológicos y reportes PVSyst para analizar las pérdidas por sobrecarga del inversor.

Además, proporcionan análisis detallados y estrategias que se alinean con los modelos financieros de los clientes, ayudándolos en la optimización del caso de negocio.

“Reducimos el esfuerzo manual, garantizando un funcionamiento más fluido y eficiente y mitigando los riesgos asociados a la introducción de datos inexactos (p. ej., revisión de hipótesis de pérdidas, comprobación de archivos PAN y OND, evaluación comparativa de datos financieros). Nuestras herramientas y métodos reducen significativamente el tiempo necesario para la planificación de proyectos y la gestión financiera” detalla Roldán.

El sector de renovables está experimentando la innovación con el desarrollo de nuevos softwares y aplicaciones para el análisis y desarrollo de proyectos. En esa línea, el referente de FIDgate indica: “Estamos a punto de abandonar los antiguos paradigmas que se basan en el uso de múltiples hojas de Excel y proponemos un nuevo enfoque en el que los desarrolladores se beneficiarán de herramientas y métodos de vanguardia”.

Y apunta a que, a través de sus servicios, los promotores seleccionan los mejores proyectos dentro de su cartera maximizando la rentabilidad financiera y la eficiencia operativa.

“ Aquellos proyectos que no superan la puerta de inversión debido a una economía deficiente podrán ser identificados y gestionados adecuadamente. Al adoptar nuestra metodología, los desarrolladores podrán no solo optimizar sus inversiones actuales, sino también explotar aún más el potencial financiero de sus proyectos. Nuestro objetivo es transformar la manera en que se toman las decisiones en el sector de la energía renovable, permitiendo un futuro más eficiente y rentable”, enfatiza Roldán.

Actualmente FIDgate ofrece sus servicios en Europa y Estados Unidos, pero tienen el objetivo de impulsar el crecimiento y la innovación en mercados de Latinoamérica.

“Me interesa especialmente ayudar a los inversores argentinos a maximizar la rentabilidad de sus proyectos. Dado que varios miembros del equipo somos argentinos (doctores en ingeniería y desarrolladores de software), tenemos un interés especial en ayudar a nuestro propio país a alcanzar sus objetivos sostenibles”, enfatiza el representante de la empresa.

Almacenamiento

El almacenamiento es uno de los temas principales de la agenda energética. Roldán asegura que, si bien su prioridad es la energía solar, prevén el desarrollo de soluciones para el dimensionamiento de sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) en su hoja de ruta.

“Algunos mercados están más maduros, mientras que otros aún necesitan ajustes en la regulación y la fijación de precios para que el almacenamiento se convierta en un negocio sólido. Por mi participación en varios estudios y debates con colegas del sector, estamos de acuerdo en que las baterías podrían ayudar a suministrar perfiles planos, pero con los precios actuales de las baterías, aún no merece la pena optimizarlas”, analiza el ejecutivo.

“Sin embargo, es importante estar atentos a esta tendencia y participar en el dimensionamiento inicial, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia a la baja de los precios, que podría hacer viable esta alternativa en un futuro próximo”, agrega.

Y enfatiza en que aún queda un “enorme potencial” por explotar en la optimización de la energía fotovoltaica. “En la actualidad, el sector se enfrenta a numerosas limitaciones, sobre todo de tiempo, que dificultan la capacidad de resolver el reto de la optimización con eficacia. Nuestro principal objetivo sigue siendo desbloquear este potencial abordando estas limitaciones”, concluye.

La entrada FIDgate presenta soluciones que aceleran el rendimiento de las inversiones en renovables hasta un 20% se publicó primero en Energía Estratégica.