Durante la Guardia de Honor que llevó adelante en homenaje al General Lázaro Cárdenas del Río en el marco del 86 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum encabezó una conferencia de prensa en la que tocó diversos ejes, uno de ellos, el rumbo en el que dirigirá la política energética del país.
Al ser consultada sobre el futuro de la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sheinbaum destacó que están trabajando codo a codo con futura la secretaria de energía Luz Elena González para garantizar el suministro confiable de energía a los mexicanos.
«En el caso de PEMEX, estamos trabajando en su balance financiero, en la importancia de mantener la producción a un cierto nivel y evaluando si es necesario reforzar la refinación. Estamos trabajando en nuevas áreas de oportunidad y de desarrollo para Pemex que son importantes; como por ejemplo, el análisis de la industria petroquímica que le dará a Pemex ingresos adicionales a la producción y refinación de petróleo y venta de gasolinas y diésel», anticipó.
Y agregó: «E incluso la posibilidad que PEMEX incursione, por ejemplo, junto con Litio MX en la minería de litio, donde ya petroleras de otros países están incursionando y que le daría a Petróleos Mexicanos también una posibilidad de extracción y desarrollo y ganancias distintas a las del petróleo y gas natural únicamente. Estamos trabajando en ello y en fortalecer las finanzas de Pemex con este plan a largo plazo».
Por otro lado, Sheinbaum señaló que CFE ha encontrado una manera de financiamiento que le está permitiendo construir más de 9 mil MW los cuales les tocará inaugurar durante su gestión.
«Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fuimos a tres plantas (generadoras de energía) en el norte de la República: Mexicali, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco (solar). Pero hay otras plantas de ciclo combinado que está haciendo CFE con un financiamiento propio, la propia comisión encontró un mecanismo de financiamiento sin generar grandes endeudamientos», afirmó.
Según la mandataria, el objetivo de la CFE es apoyar la transición energética, al fortalecer aun más las fuentes renovables de energía partir de distintos mecanismos.
No obstante, recalcó: “Que quede muy claro, como ya lo planteé en la campaña electoral, el objetivo es mantener el 54% de generación en manos del Estado Mexicano y 46% en manos del sector privado y para ello hay una reforma, una de las 20 reformas que envió AMLO al Congreso de la Unión para que le permita a la Comisión Federal de Electricidad generar esta cantidad de energía eléctrica. Que hoy por la reforma del 2013 de Peña Nieto, la CFE tiene muchas limitaciones».
Cabe destacar que Sheinbaum se refiere a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de AMLO la cual fue muy criticada por la oposición y representantes del sector energético al ser considerada responsable de provocar incertidumbre jurídica, limitar las inversiones, priorizar a CFE por encima de las empresas privadas e ir en contra de los tratados T-MEC que mantiene México con sus socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.
Esta iniciativa busca transferir las obligaciones y facultades de los reguladores del sector, que son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a la Secretaría de Energía. También, propone limitar el poder del CENACE y que este pase a formar parte de la CFE.
La entrada Sheinbaum anticipó el futuro de PEMEX y CFE y arremetió contra la reforma del 2013 se publicó primero en Energía Estratégica.