Días atrás, el Ministerio de Energía de Chile presentó una fórmula para que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) financien los subsidios a las cuentas eléctricas de 4,7 millones de usuarios a través del diferencial / excedente que pudiera haber entre el precio estabilizado del régimen transitorio (DS 244) y el costo de desarrollo de ese tipo de proyectos de hasta 9 MW de capacidad (considerando mayoría de tecnología fotovoltaica).
La iniciativa del Poder Ejecutivo no tardó en despertar las alarmas dentro del sector energético, principalmente del lado renovable dada la alta participación limpia en los PMGD (2.889 MW renovables de 3173 MW instalados), argumentando que es una modificación de facto que pone en riesgo la certidumbre jurídica y las condiciones al momento de desarrollar las inversiones
Pero a pesar de ese malestar, el ministro de Energía, Diego Pardow, apuntó contra la negativa respuesta del sector y sostuvo que el Ejecutivo continuará con esta medida, por lo que brindó más detalles y motivos del plan ante la Comisión de Minería y Energía del Senado.
“No se puede no tener una conversación con las generadoras. Y les haremos llegar un estudio de costo – beneficio y los antecedentes específicos de la manera que formulamos la propuesta. Pero oponerse o pretender que uno saque de la discusión algo que es bastante claro, que es un lugar donde se pueden tener recursos con el menor impacto posible en la organización industrial, no es la manera de tener la conversación”, señaló.
“Pensamos un cargo transitorio durante los años 2024, 2025 y 2026 que se aplique a todos los retiros de energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se destinará a aumentar la cobertura del subsidio eléctrico. Y que luego ese cargo se descuenta del precio estabilizado, de manera que el efecto financiero ocurre en el lugar donde los ingresos regulados excedentes que genera el DS 88”, agregó.
Es decir que se prevé el esfuerzo de uno de los segmentos de la generación eléctrica del país, donde desde el Ministerio de Energía estiman que hay ingresos que exceden el costo de desarrollo, que permitirían contribuir al financiamiento de la expansión de tal política de subsidios.
Gremios energéticos de Chile rechazaron fuertemente la revisión de contratos de suministro
¿Cuál fue el argumento? “Se observa que las compensaciones por precio estabilizado actúan como un subsidio, que se hace cargo de pagar una gran parte creciente del precio estabilizado. De tal modo tuvo un incremento constante durante los últimos tres años, pasando de -12,7 MMUSD para el año 2022 a 118,5 MMUSD para los primeros 5 meses del año 2024”, respondió Pardow.
“Por lo que es importante que la compensación de los PMGD, hoy en día y por un plazo de, al menos, los siguientes tres años, será unidireccional y tendrá un comportamiento equivalente al que tendría un subsidio y por una magnitud de recursos significativos. Incluso, durante los últimos dos años los PMGD tuvieron ingresos que exceden, y en algunos casos hasta duplican, sus costos de desarrollo. Y hacia futuro tendremos una situación similar”, continuó.
Además, el titular de la cartera energética chiclana se comprometió a entregar los resultados durante el mes de agosto, de tal manera que haya un impacto inmediato en la facturación y se refleje en septiembre del presente año.
La entrada ¿Por qué Pardow planteó que los subsidios eléctricos de Chile se financien mediante los PMGD? se publicó primero en Energía Estratégica.