Chevron publicó el viernes ganancias marcadamente más débiles en el segundo trimestre y el director ejecutivo de la petrolera descartó la posibilidad de cerrar una adquisición de Hess Corp por 53 mil millones de dólares antes de mediados de 2025.
Las acciones cayeron un 9% desde el miércoles tras las declaraciones de la compañía que decían que el cierre de un acuerdo con Hess bien podría retrasarse un año más, si no bloquearse por completo.
Chevron cuenta con la adquisición de Hess para establecerse en Guyana. También espera que el acuerdo mitigue los riesgos asociados con los proyectos petroleros de la compañía en Australia y Kazajstán, donde los problemas operativos volvieron a afectar la producción, empujando los trabajos de mantenimiento hasta el tercer trimestre.
La compañía había advertido que la producción de petróleo de este trimestre disminuiría junto con los márgenes de refinación, pero los inversores se sorprendieron por la magnitud de las caídas.
Las ganancias trimestrales cayeron un 19% a 2,55 dólares por acción, muy por debajo de hace un año y 38 centavos por debajo de la estimación de consenso de Wall Street, informó Reuters.
El plan de la compañía de ingresar a los lucrativos yacimientos petrolíferos marinos de Guyana se vio sacudido por un desafío de Exxon Mobil. Un lento proceso de arbitraje parece retrasar el cierre del acuerdo hasta 2025.
Chevron informó que sus ganancias cayeron bruscamente a 4.400 millones de dólares, o 2,43 dólares por acción, en el trimestre, desde 6.000 millones de dólares el año anterior.
Reportó ganancias ajustadas de 4.700 millones de dólares, o 2,55 dólares por acción, frente a los 5.800 millones de dólares, o 3,08 dólares por acción, de hace un año. En contraste, Exxon superó las estimaciones de Wall Street debido a la fuerte producción de petróleo en el esquisto estadounidense y en el yacimiento petrolífero de Guyana.
Las ganancias de Chevron por el bombeo de petróleo y gas cayeron un 9,4% debido a la debilidad fuera de EE.UU. Las ganancias de las operaciones de combustibles y químicos cayeron alrededor de un 60%. La refinación sufrió márgenes débiles que también afectaron a sus rivales Exxon y Shell.
En general, las refinerías de petróleo ganaron menos dinero vendiendo combustible en el segundo trimestre, ya que la demanda se debilitó después de que la producción se disparara a principios de este año. Las empresas tuvieron dos años de ganancias significativas después de aumentar la producción en el auge de los viajes después de que se disiparon los cierres por COVID-19.
RETRASO EN LA OFERTA DE HESS
El miércoles, Chevron dijo que un panel de arbitraje que evaluará la impugnación de Exxon a su adquisición de Hess debería tomar una decisión entre junio y agosto de 2025. La directora financiera de Exxon, Kathryn Mikells, dijo a Reuters que espera una audiencia a finales de mayo y una decisión sobre la disputa en septiembre. 2025.
Hasta principios de esta semana, Chevron esperaba cerrar el acuerdo a finales de año.
CALIFORNIA
Chevron señaló que trasladaría su sede de California a Texas, continuando el éxodo de compañías petroleras del estado debido a impuestos más altos, regulaciones climáticas más estrictas y el agotamiento de los campos petroleros.
Chevron espera que todas las funciones corporativas migren a Houston durante los próximos cinco años. Los puestos de apoyo a sus operaciones en California, que incluyen campos petroleros y dos refinerías, permanecerán en San Ramón.
El director ejecutivo de Chevron, Wirth, y el vicepresidente, Mark Nelson, se mudarán a Houston antes de finales de 2024, dijo la compañía.
Actualmente, Chevron tiene aproximadamente 7.000 empleados en el área de Houston y alrededor de 2.000 empleados en San Ramón.