Por la demanda energética que atraviesa el país, Ecuador emerge como una región estratégica para que importantes jugadores a nivel nacional e internacional inviertan en el desarrollo de proyectos de energías renovables.
En este contexto, la Sociedad Ecuatoriana de Energía Verde (SEEV) busca obtener personalidad jurídica este año y consolidarse un actor clave en la difusión y promoción de estas prácticas en el país.
En conversaciones con Energía Estratégica, Johanna Sánchez, presidenta de la entidad comparte su visión sobre la coyuntura eléctrica de la región y señala propuestas para el avance del sector en el país sudamericano.
“Por el fenómeno de El Niño, tuvimos cortes de luz bastante prolongados. Si el gobierno impulsa políticas para desarrollar energías renovables sería mucho más atractivo para los inversores montar estos proyectos”, explica.
En este sentido, hace hincapié en la necesidad de mayor estabilidad en el marco regulatorio y político para brindar seguridad jurídica a los inversionistas y promover un entorno propicio para el desarrollo de proyectos.
Según la experta, una medida fundamental es robustecer la infraestructura de transmisión para integrar de manera eficiente la energía renovable en la red eléctrica nacional.
“Muchas empresas generan su propia electricidad y no pueden conectarla al Sistema Eléctrico Nacional por falta de infraestructura. Se debería continuar buscando soluciones a estas limitaciones e invertir en redes eléctricas para suplir la demanda energética. Sin transmisión, no hay transición”, asegura.
Además, propone la reducción de impuestos en la importación de equipos para el desarrollo de tecnologías no convencionales con el fin de apoyar la producción local de esas tecnologías a escala industrial.
“También sería bueno otorgar incentivos a los productores de energías limpias, biocombustibles e hidrógeno verde y sus derivados para impulsar la actividad. A su vez, estimar un costo en el que el gobierno podría comprar el hidrógeno podría volverlo más competitivo”, añade.
También sugiere crear programas para el aprovechamiento de biomasa para producir energía en diferentes sectores económicos.
Por otro lado, la experta sugiere impulsar aún más la generación distribuida no solo en las grandes ciudades y en Galápagos, sino también en otras geografías con déficit energéticos.
En síntesis, Sanchez explica que el objetivo principal de SEEV es identificar estas medidas necesarias para impulsar las energías renovables y acercarlas a la esfera política para que las regulen.
“Ecuador necesita construir estas políticas en conjunto para lograr sus objetivos sostenibles. Queremos colaborar en conjunto con la Academia y el sector privado y público para diversificar la matriz y crecer como país”, concluye.
Cabe destacar que desde diciembre del 2023, Sociedad Ecuatoriana de Energía Verde avanza en las gestiones para obtener la vida jurídica. En este momento, están a la espera de las observaciones del Ministerio de Ambiente para consolidar la sociedad y esperan lograrlo este año.
La entrada La Sociedad Ecuatoriana de Energía Verde propone medidas para el avance de proyectos limpios en el país se publicó primero en Energía Estratégica.