La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil dio a conocer la cantidad de proyectos renovables que tendrán prórroga de 36 meses más para el inicio de sus operaciones comerciales y tengan derecho a descuentos de hasta 50% en las Tarifas de Uso del Sistema de Transmisión o Distribución (TUST/ TUSD)

A través de la Orden N° 2269/2024 y la Medida Provisional 1212/2024 – del 10/04/2024 – el organismo de régimen especial vinculado al Ministerio de Minas y Energía del país finalmente habilitó a 601 proyectos que suman 25521 MW de capacidad (incluye solar, eólica, biomasa, mini hidroeléctricas y cogeneración cualificada). 

Esto significa que ANEEL rechazó 1429 solicitudes de las más de 2000 recibidas a fines de junio del corriente año, por lo que más de 60 GW no contarán con esta posibilidad, al menos en este primer avance dado por el organismo brasileño. 

El estado que tuvo el mayor número de plantas aprobadas fue Bahía, con 232 centrales (152 eólicas y 80 solares por 9250 MW de potencia), seguido de Rio Grande do Norte con 69 parques (38 eólicas y 31 solares que totalizan 3163 MW) y Minas Gerais con 65 proyectos (8 eólicas y 54 solares por 2724 MW). 

Aunque cabe aclarar que algunos emprendimientos interpusieron acciones judiciales con miras a asegurar inicialmente la ampliación del plazo previsto en la MP 1.212, de 2024, sin que se cumplieran todos los requisitos establecidos en la medida provisional. 

¿A qué se debe la medida? Desde el sector energético de Brasil anticiparon que muchas centrales renovables todavía no entraron en operación comercial debido a que el crecimiento de la demanda resulta menor que la oferta potencial de nuevos proyectos y por la falta de previsibilidad respecto al cronograma de implementación ante la disputa por la garantía de acceso al sistema de transmisión.

A raíz de ello, la medida provisional propuso una solución apoyada por el Consorcio Interestatal para el Desarrollo Sostenible del Nordeste – Consórcio do Nordeste, con el fin de que no se retraigan inversiones de más de R$ 165.000 millones en generación y más de 400.000 empleos. 

Mientras que la Ley N° 14.120 (data del 1/3/2021) dispuso la extinción del subsidio TUST y TUSD, con una regla de transición en la que los proyectos ya otorgados podrían mantendrían el subsidio hasta el final de sus subvenciones. 

Mientras que los nuevos emprendimientos o ampliaciones de proyectos existentes podían solicitar el subsidio dentro de los doce meses siguientes a dicha Ley, y siempre y cuando entraran en funcionamiento dentro de los cuarenta y ocho meses siguientes a la entrada en vigor de esa normativa.

Por lo que, una de las variantes estipulaba que, las empresas bajo esa regulación también podían solicitar la concesión a cambio de que ésta resultase en un aumento en la capacidad instalada de sus centrales. 

Para tener derecho a la prórroga, los titulares de los parques renovables ​​deberán firmar un Término de Adhesión que defina las obligaciones y compromisos necesarios, además de brindar garantía de fiel cumplimiento (5% del valor estimado del proyecto y siendo ANEEL la beneficiaria) dentro de los noventa días e iniciar las obras dentro de los dieciocho meses, contados a partir de la fecha de publicación de la Medida Provisional 1212/24.

Listado de solicitudes aprobadas por fuente y estado de Brasil

La entrada ANEEL aprueba la prórroga de entrada en operación de más de 600 proyectos renovables en Brasil se publicó primero en Energía Estratégica.