Venezuela atraviesa una fuerte crisis política con movilizaciones sociales y fuerte repudio de la sociedad tras las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 28 de julio de 2024.

A pesar de las contundentes pruebas de la arrolladora victoria el candidato Edmundo González, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, declaró a Nicolás Maduro como ganador. Ante esta situación, es acusado por fraude y es seriamente cuestionado tanto a nivel nacional como internacional.

En este marco, Federico Fernández Dupouy, actual presidente de la Cámara Venezolana de Energías Renovables (CAVENER) analizó la situación del país y manifestó su preocupación, en diálogo con Energía Estratégica.

“Estamos super preocupados de que resultados obvios continúen siendo tergiversados. Esta incertidumbre política tiene un impacto mayúsculo y horrible en las inversiones de Venezuela. Lo que hubiera podido venir con un cambio en las elecciones hubiera sido genial, no solo para el sector renovable sino en general”, explicó.

Y agregó: “No consideramos lo que pasó como una batalla perdida sino como una película repetida. Es la tercera vez que la oposición siente que gana una elección y no se le adjudica el triunfo. Lo abrumador fue que esta vez, las pruebas fueron tajantes y obvias de que se votó lo que se votó”.

De acuerdo al experto, si esta situación en la que no se respeta la decisión de la mayoría permanece, el país continuará “africanizandose” y no habrá posibilidad de crecimiento económico. 

En el medio de esta crisis institucional, el vocero de CAVENER asegura que es indispensable impulsar el cambio en la matriz eléctrica cuanto antes ya que el sistema eléctrico en Venezuela “está desbaratado y no da más”. Se necesita generar energía limpia, confiable y suficiente a través de sistemas como generación en techo. 

Para ello, sugiere: “Primero se deben sentar las bases de la democracia. Luego entender cuál es la fotografía de la matriz energética en Venezuela que no está clara porque no existen las estadísticas a nivel nacional. No obstante, se sabe que la mayor parte del consumo es a través de combustible fósil”.

Según Fernández Dupouy, esto se debe a que el precio de la energía altamente contaminante en el país es barata por lo que no hay ningún incentivo económico para invertir en tecnologías limpias. Para cambiar esto, se necesita sincerar las tarifas eléctricas y de combustibles.

“Hoy desde el punto de vista financiero instalar paneles solares es muy costoso. Los que apuestan por estas tecnologías solo lo hacen para garantizar el suministro eléctrico y evitar cortes de luz. Si se sinceran los precios, habrá un boom de inversiones privadas en el sector eléctrico”, argumentó.

Y concluyó: “Se nos acercan decenas de compañías queriendo invertir en renovables ya sea a través de servicios, proveeduría de equipos, EPC, etc. A pesar de no tener estadísticas, sabemos que el apetito está. Solo se necesita recuperar la certidumbre política”.

La entrada Cámara venezolana de renovables sobre las elecciones: “No es una batalla perdida pero sí una película repetida” se publicó primero en Energía Estratégica.