La Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) se posicionó en contra de la propuesta del Ministerio de Energía respecto a que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) financien los subsidios a las cuentas eléctricas de 4,7 millones de usuarios a través del diferencial que pudiera haber entre el precio estabilizado y el costo de desarrollo de ese tipo de proyectos. 

Desde el gremio que engloban a más de 150 entidades del sector solar manifestaron su preocupación, considerando que el segmento PMGD ha realizado importantes inversiones tanto en generación como en distribución, y alertaron posibles desequilibrios financieros. 

“Una reducción significativa de los ingresos a los PMGD, para la mayoría de los proyectos implicará entrar en default financiero por los próximos dos o tres años, dado que éstos estructuran un cierto nivel de financiamiento y normalmente los flujos de dinero presentes de los primeros años tienen un impacto significativo que los flujos futuros”, sostuvo Darío Morales, director ejecutivo de ACESOL.  

Cabe recordar que la medida anunciada por Diego Pardow prevé un cargo transitorio durante los años 2024, 2025 y 2026  que se aplique a todos los retiros de energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se destinará a aumentar la cobertura del subsidio eléctrico. 

Es decir que se prevé el esfuerzo de uno de los segmentos de la generación eléctrica del país, donde desde el Ministerio de Energía estiman que hay ingresos que exceden el costo de desarrollo, que permitirían contribuir al financiamiento de la expansión de tal política de subvenciones. 

Además, para ACESOL dicha iniciativa podría acarrear la reconcentración del mercado y mayores incertidumbres para las inversiones y financiamientos en energías verdes e infraestructura destinada a la transición energética del país. 

“El mecanismo propuesto para la recaudación de los PMGD limita administrativamente los ingresos y, a diferencia de lo que ocurrió con el PEC-1 y la ley en 2019, en esta oportunidad no se contempla ningún tipo de devolución. Por lo tanto, efectivamente se puede comprometer la recaudación o el monto esperado en función de factores altamente variables”, añadió durante la mesa técnica de Energía. 

Tal es así que Morales mostró que el pago por compensaciones de los Pequeños Medios de Generación Distribuida tienen un comportamiento cíclico entre alzas y bajas desde hace ya varios años:

Enero a agosto 2022 con valores negativos
Septiembre del 2022 a febrero 2023 hubo un aumento de los pagos por compensaciones de PMGD hacia el sistema
Marzo a julio 2023 prácticamente no existieron las compensaciones
Agosto 2023 hasta mayo del 2024 existió incremento “significativo”

“Los pagos laterales también son relevantes porque son traspasados por los generadores que tienen retiros hacia sus clientes, fundamentalmente usuarios libres, y la mayor parte de los pagos se da por los mínimos técnicos y servicios complementarios. Por ende si queremos hacer frente a los pagos laterales debemos buscar la forma de mejorar la competencia, de tal manera que las renovables puedan contribuir a la provisión de servicios complementarios, donde mayormente participan centrales convencionales”, complementó el director ejecutivo de ACESOL.

Es por ello que rememoró la iniciativa enviada por diversas empresas e instituciones del sector energético sobre cómo remunerar los mínimos técnicos de las centrales termoeléctricas, de manera que éstas puedan salir del pago por compensaciones y ser internalizadas, a la par de mejorar el panorama para fuentes más limpias. 

“La propuesta que apoyamos desde ACESOL permitiría sincerar el costo de los mínimos técnicos y tendría un efecto para resolver otros problemas que enfrentan las renovables hoy en día, como la existencia de costos marginales cero en la zona norte del país cuando en esa misma hora hay una presencia importante de generación convencional (20-30%)”, manifestó Morales.

“Una de las gracias del precio estabilizado es que equilibra los ingresos y si bien tiene cierto nivel de incertidumbre, el mercado ha sido capaz de internalizar esa variabilidad.  Sin embargo, a ésta se le suma la variabilidad de los costos marginales horarios y, por tanto, la predictibilidad de las compensaciones es difícil de lograr y a medida que avanzamos al futuro, esa incerteza aumenta y el nivel de predictibilidad que se espera con esta medida sobre los PMGD tiene un alto grado de incertidumbre”, subrayó. 

La entrada ACESOL alerta riesgos de default si los PMGD financian los subsidios eléctricos de Chile se publicó primero en Energía Estratégica.