La compañía petrolera estatal YPF compartió sus resultados operativos y de producción del segundo trimestre. La producción total de hidrocarburos, impulsada por Vaca Muerta, promedió los 539.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que arrojó un crecimiento del 2% respecto al primer trimestre de 2024. Este resultado fue impulsado por la producción shale que hoy representa el 52% del total de la compañía.
Los niveles de procesamiento en los tres complejos industriales de YPF promediaron los 299.000 barriles por día, alcanzando un ratio de utilización del 91%. Como dato a destacar, las exportaciones de petróleo Medanito a Chile totalizaron 29.000 barriles por día, lo que representa un crecimiento del 25% respecto al primer trimestre del 2023.
La demanda local de combustibles disminuyó un 2% con relación al primer trimestre del año debido principalmente a la contracción de la demanda minorista, compensada por la demanda estacional de gasoil. En tanto, para destacar es la nula importación de combustibles en este periodo.
Los datos operativos de YPF
Según informaron desde la compañía, entre abril y junio, el EBITDA (indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros) ajustado alcanzó los u$s1.204 millones, un 20% superior en términos interanuales. Con respecto al trimestre anterior, fue un 3% menor, debido a mayores costos en dólares como consecuencia del efecto de la devaluación de diciembre y una menor producción de petróleo convencional.
Las inversiones totalizaron los u$s1.200 millones, un 3% superior al mismo período del año anterior. Más del 70% del total fue concentrado en Vaca Muerta en línea con la estrategia de crecimiento en el corto plazo de la compañía.
La entrada Vaca Muerta: YPF logró una producción de 569.000 barriles de petróleo diarios se publicó primero en Energía Online.