En lo relacionado al tema energético, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par de Río Negro, Alberto Weretilnek, mantuvieron el martes 13/8 una reunión en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo. Este último comunicó que “acordamos que tanto @Energia_Ar como las provincias participen activamente del diseño del concurso para definir las condiciones del futuro de las represas hidroeléctricas en el río Limay”.
El gobierno nacional decretó volver a concesionar las cuatro centrales generadoras a operadores privados, y mientras avanza hacia ése objetivo extendió por hasta un año las actuales concesiones.
Desde el gobierno neuquino se aseveró que “Este acuerdo, permitirá asegurar lo relacionado al uso del agua, regalías, plan de manejo del agua, aspectos ambientales y participación accionaria, que serán discutidos y decididos de manera conjunta”.
Está previsto avanzar en la conformación de un equipo técnico para iniciar los análisis y discusiones en los próximos 10 días, se indicó.
El gobernador Figueroa comprometió la continuidad de las gestiones “para garantizar la defensa de los recursos de todos los neuquinos”.