No hay dudas de que Colombia es un país con un gran potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovable. Su diversidad geográfica y climática le brinda la capacidad de aprovechar fuentes de energía, como la solar, eólica, geotérmica y biomasa.

A medida que busca diversificar su matriz energética y reducir su dependencia por las hidroeléctricas, las cuales suelen afrontar complicaciones ante fenómenos climáticos como El Niño, el potencial para proyectos renovables se vuelve aún más relevante.

Aunque aún son pocos los proyectos de energía limpia en el país en comparación a otras tecnologías, las inversiones de fuentes no convencionales cobran protagonismo y se han puesto en el centro de la escena para hacer frente al déficit energético del país.

En este contexto, XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, comparte a Energía Estratégica el listado de proyectos de generación que ingresaron en los primeros 6 meses del año y los departamentos en los que se ubican.

Según XM, se incorporaron 32 proyectos de generación eléctrica durante el primer semestre de 2024, los cuales suman una capacidad de 825 MW. 

En la siguiente infografía realizada por El Colombiano, se ve como los departamentos con mayor capacidad instalada proyectada son: Cesar con 226,6 MW, Caldas con 185,0 MW, Córdoba con 139,2 MW y Magdalena con 90 MW. Además, estos fueron los que más energía solar agregaron con la entrada en operación de proyectos claves como “El Paso”, “La Loma”, “Fundación”, Tepuy” y “La Unión”.

La planta La Loma, inaugurada en febrero por Enel Green Power, está ubicada en el municipio de El Paso en el Cesar, cuenta con 400.000 paneles distribuidos en 387 hectáreas y genera cerca de 420 GWh/año, energía capaz de abastecer las necesidades de alrededor de 600 mil personas, es decir, la población de una ciudad como Bucaramanga

Del mismo modo, comenzó a operar el Parque Solar Fundación (también de Enel) ubicado en el municipio de Pivijay en Magdalena.  Esta es una central fotovoltaica con una capacidad efectiva neta de 90 MWac, que le entregará a Colombia alrededor de 267 GWh/año.

Además, la compañía declaró el inicio de operación comercial de El Parque Solar El Paso a fines de marzo, aportando 67,92 MW de capacidad efectiva neta al sistema eléctrico del país, contribuyendo así con la diversificación y confiabilidad de la matriz energética.

Por su parte, Tepuy de EPM , ubicado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, cuenta con cerca de 200 mil paneles bifaciales instalados sobre seguidores solares, distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en cinco circuitos. 

El parque generará en promedio 214,5 gigavatios/hora por año (GWh/año), los cuales se han venido inyectando bajo pruebas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde febrero de este año, a través de la subestación Purnio de CHEC, filial del Grupo EPM, mediante una línea de 3.8 kilómetros de longitud.

A su vez, Solarpack que recientemente cambió su nombre por Zelestra, inauguró el mes pasado la planta fotovoltaica ‘La Unión’, con una instalación de 144 MW de potencia, ubicada en el municipio de Montería, Córdoba. Esta generará una cantidad de energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 132.000 hogares y evitará la emisión de más de 123.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera

A pesar de la entrada todos estos proyectos fotovoltaicos nuevos, la matriz de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) registrada por XM al 30 de junio de 2024, muestra una participación predominante de la generación hidráulica con 13.220 MW (63,7%), seguida por la térmica con 6.274 MW (30,2%), y en menor medida la solar con 1.273 MW (6,1%). 

Ante estos números, el experto del sector David Galeano, destaca: “Este panorama refleja el enfoque continuo en la diversificación de la matriz energética del país, con un aumento en la integración de fuentes renovables, especialmente solar, en la infraestructura eléctrica nacional”.

Y agrega: “En Colombia, la matriz energética sigue dominada por la generación hidráulica y térmica, que son fuentes de energía firme capaces de responder a la demanda en cualquier momento. Aunque la expansión de proyectos fotovoltaicos es un avance significativo, la naturaleza intermitente de esta fuente implica que su capacidad para contribuir a la seguridad energética es limitada”.

No obstante, especialistas consultados por Energía Estratégica sugieren que esas intermitencias pueden resolverse complementando las plantas solares con sistemas de almacenamiento. Para ello, se requiere mejorar la regulación para incentivar el uso de ese tipo de tecnologías tomando como ejemplo países como Chile, en el cual se remuneran los servicios complementarios tornando a las baterías más competitivas.

La entrada Ingresaron 825 MW en 32 proyectos este semestre en Colombia: ¿Dónde se ubican? se publicó primero en Energía Estratégica.