El Poder Ejecutivo de Chile ratificó la propuesta de crear una empresa estatal de distribución eléctrica, planteada días atrás por el ministro de Energía, Diego Pardow, en medio de la emergencia climática y los masivos cortes de electricidad que afectaron a miles de usuarios del país. 

Si bien desde la Vocería del Gobierno de Chile reforzaron esta iniciativa, dejaron en claro que no será de forma inmediata, sino que debe la forma en la que el país se enfrente a situaciones eventuales de esta índole debe ser una discusión con actores políticos y energéticos a mediano y largo plazo. 

“Eso implica no sólo discutir cómo mejorar el marco regulatorio, sino incluso si es necesario alguna participación complementaria del Estado en materia de distribución eléctrica como en otros países y experiencias del mundo. Pero no es una solución que se pueda imponer, dado que es una discusión democrática que se debe dar con la política, el Parlamento y los expertos y expertas de esta área”, aseveró Camila Vallejo, la ministra vocera del Gobierno de Chile. 

“De todos modos, no podemos permitir que se repita una situación como la de los últimos días y, por ahora, se debe hacer valer el marco normativo vigente; que implica que las empresas paguen y se hagan responsables de los incumplimientos legales y sus propios compromisos frente al Estado y la ciudadanía. Esa es la prioridad del Poder Ejecutivo”, agregó al ser consultada en conferencia de prensa respecto si realmente es una opción avanzar en una empresa estatal eléctrica. 

Cabe recordar que, primeramente, el Ministerio de Energía inició el inicio del proceso de caducidad de la concesión en la Región Metropolitana de la empresa de distribución ENEL. Ultimátum que contempló que la empresa cumpla con el nuevo plan de recuperación presentado, que considera la conexión de 20.000 clientes durante el pasado jueves; sumado a que el gobierno formuló cargos a CGE por infracción a las normas de reposición de suministro. 

Mientras que en una sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Pardow dejó abierta la pregunta de si el país desea tener un servicio 100% privado o “algún tipo de convivencia entre lo público y privado”. 

El objetivo es que esa empresa estatal de distribución funcione de manera similar a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), y poniendo como ejemplo lo hecho hoy en día por las firmas Électricité de France y Korea Electric Power Corporation (KEPCO).

Sin embargo, desde la Vocería del Gobierno de Chile bajaron la persiana a un accionar inmediato debido a que el Estado hoy en día “no tiene musculatura” para reemplazar la labor actual de las distribuidoras y, por ende, ello llevaría más tiempo de concretarse.  

“La participación del Estado no es la solución para la urgencia actual, sino que es una discusión legítima que el país debiese dar a propósito frente a situaciones críticas, como lo es cuando un servicio estratégico se ve interrumpido sin capacidad de respuesta de empresas que son monopólicas. No es llegar y sacar una propuesta debajo del sombrero, sino que implica una discusión”, subrayó Vallejo.

La entrada Vocería de Chile ratificó la idea de una distribuidora eléctrica estatal pero se debatirá a mediano y largo plazo se publicó primero en Energía Estratégica.